Canal 26 /Lluvia negra en Argentina: qué es, cuándo llega y cuáles serán las provincias afectadas
Las condiciones atmosféricas y la cercanía de los incendios aumentan la posibilidad de que el humo y las partículas en suspensión lleguen a la ciudad.
Los incendios forestales en Brasil, Bolivia y Paraguay no solo están causando graves daños ambientales, sino que también activaron una alerta meteorológica en Buenos Aires como consecuencia de la presencia de humo en el aire.
La calidad del aire se vio afectada en muchas regiones, dando lugar a un fenómeno conocido como lluvia negra. ¿Podría llegar a Buenos Aires?
Alerta meteorológica en Buenos Aires. Foto: NA
Qué es la lluvia negra
Se trata de un fenómeno que tiene lugar cuando partículas contaminantes suspendidas en el aire, provenientes de un incendio forestal, erupciones volcánicas o polución industrial, se fusionan con la humedad del ambiente formando gotas de lluvia de un color negro o marrón.about:blank
La lluvia negra, que ya fue registrada en localidades uruguayas, podría traer consecuencias negativas para la salud, como irritaciones en la piel o problemas respiratorios.
Lluvia negra: ¿puede llegar a Buenos Aires?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta violeta por la presencia de humo en 14 provincias argentinas. A pesar de esto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) no se esperan lluvias.
Lluvia negra en Uruguay. Foto: X
Si bien no hay precisiones, por cercanía, Misiones y Corrientes serían los estados más comprometidos en recibir a la “lluvia negra”. Sin embargo, los especialistas no descartan que provincias del centro del país puedan llegar a registrar este tipo de precipitaciones.
La lluvia negra de Hiroshima y Nagasaki
Uno de los casos más emblemáticos de lluvia negra tuvo lugar tras la detonación de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945. La explosión nuclear liberó enormes cantidades de polvo radiactivo que, al mezclarse con la humedad del aire, dio origen a esta lluvia contaminada. Las partículas radiactivas cayeron sobre la tierra y las personas, extendiendo el daño causado por la explosión.
Esta lluvia radiactiva resultó extremadamente peligrosa para la salud humana, ya que exponía a las personas a niveles altos de radiación. Las consecuencias incluyeron enfermedades graves, como cáncer y problemas genéticos, que afectaron tanto a quienes estuvieron presentes en el momento de la explosión como a las generaciones posteriores.
Conocé el pronóstico del tiempo extendido ingresando a estado del clima hoy en Argentina: consultá las temperaturas máximas y mínimas, y la probabilidad de lluvia.