ElTribuno / Médicos reclaman una deuda de 83 millones de pesos al IPS y siguen en estado de alerta
Autoridades del Círculo Médico brindaron una conferencia. Aseguran que la Provincia solo les reconoce cuatro millones de pesos.
El Círculo Médico de Salta reclama al Instituto Provincial de la Salud (IPS) una deuda de unos 83 millones de pesos y asegura que la Provincia reconoce solamente cuatro millones de pesos. Los profesionales sostienen que el incumplimiento viene desde hace tiempo.
Las autoridades de la entidad que nuclea a unos 1.700 médicos brindaron una conferencia de prensa ayer en la calle Zuviría 153 para dar a conocer detalles sobre el conflicto.
“La deuda actual registrada es de casi 83 millones de pesos y nosotros vemos con mucha preocupación el manifiesto de ellos mismos (el IPS) porque hablan como si la deuda que asumen es de cuatro millones de pesos aproximadamente”, explicó el secretario del Círculo Médico, Juan Pablo Zorrilla.
Añadió que esa divergencia les preocupa demasiado. “Estamos hablando de algunas prácticas que ya tienen más de seis meses de realizadas”, indicó Zorrilla.
Dijo que si bien el IPS ha efectuado un pago parcial el miércoles pasado, posterior a una solicitada del Círculo en la que se declaraba en estado de alerta, continúan con la medida de fuerza en razón de que la deuda sigue pendiente y debe ser resuelta.
“La situación alarma a la institución y a los profesionales que la integran, siempre atentos a los acontecimientos que puedan sucederse y medidas que deban adoptarse de subsistir estos incumplimientos reiterados”, expresa la solicitada.
Malestar
Desde la asociación manifestaron su malestar ya que “en un informe de prensa que el IPS envió se dice que es un breve retraso y la plantean como una deuda de bajo monto, reclamable. Eso nos parece que no es por lo menos una expresión feliz”, manifestó Zorrilla.
Expresó que los socios del Círculo se ven severamente perjudicados por la demora en el pago de las prestaciones que ya fueron realizadas.
Lo que ocurrió es que se pagó un parcial de esas prácticas en su momento pero en determinados porcentajes, no por completo. “Por ejemplo, es como que sobre una práctica con valor de 100 se hubiera pagado 80, es decir, no se pagó la totalidad y eso hoy en día, en diferentes conceptos significa una deuda de casi 83 millones de pesos”, indicó Zorrilla. Destacó que incluso los médicos utilizaron Equipos de Protección Personal (EPP) COVID, que tienen costos significativos para atender pacientes con coronavirus, cuyo valor también se adeuda.
Consultas
Además, informó que hubo 79 millones de consultas. Con relación a este punto, Zorrilla precisó que el IPS abona 873 pesos la consulta, de los cuales el afiliado o afiliada paga 210 pesos. “Por ejemplo, mil consultas por 210 pesos cada una son en total 21 mil pesos. Nosotros no recibimos el pago”, recalcó.
Añadió que desde el Círculo Médico deben ser responsables porque sus decisiones abarcan la vida de muchas personas. “Entendemos que vamos a poder solucionar esto pero seguimos con la medida de fuerza”, aseguró.
El profesional manifestó que realizaron las presentaciones oficiales en el IPS y que consideran lamentable hablar de números en divergencia cuando hay registros y se trata de una cuestión in terna.
“Somos instituciones serias así que apelamos a la buena predisposición, responsabilidad y prudencia de ambos para concluir esto y que nadie salga perjudicado”, hizo hincapié.
Recalcó que hay socios cuyos ingresos provienen en un 90 por ciento del IPS y que tal vez 10 mil pesos para el IPS no significan nada, pero para los socios es un ingreso importante.
Sostuvo que sienten que la situación es injusta y “una falta de respeto. No nos olvidemos que somos médicos y tenemos pacientes y no queremos perjudicarlos pero hemos agotado todas las vías posibles. La situación ha llegado al límite y no nos parece prudente pelear por los medios”.
Desde el IPS
El Tribuno intentó contactarse con la titular del IPS pero no hubo respuesta. Al ser consultados por la deuda de casi 83 millones que reclama el Círculo Médico, desde el área de prensa respondieron: “No tenemos nada para decir por el momento, están al día, ya se les pagó. Hay un sistema de compensaciones que conocen perfectamente y el ejercicio aún no cerró, pero hoy están al día con todos los cronogramas previstos”, aseguraron.