28 enero 2025

iProUP / EE.UU. va por todo: por qué prohibió a esta empresa la emisión de una criptomoneda ‘clave’

0
23088

Luego de prohibir la herramienta de staking en su territorio, ahora lanzó una nueva medida que afectaría a los inversores de la plataforma. Los detalles

Los Estados Unidos va por todo y busca endurecer las regulaciones en contra de las criptomonedas, tal como adelantó iProUP la semana pasada. En esta ocasión, los reguladores del país endurecieron su posición contra el ecosistema de las criptomonedas.

Días atrás, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. prohibió días atrás a los exchanges la función de staking en sus plataformas, y empezó por el reconocido exchange Kraken.

Ahora, una nueva medida pondría en jaque a una empresa por una decisión sobre una criptodivisa en particular.

¿Por qué EE.UU. prohíbe a Paxos la emisión de la stablecoin BUSD?

Se trata de Paxos Trust, la empresa emisora de stablecoins, la cuál dejará de emitir la moneda estable Binance USD (BUSD) y cortará, a su vez, las relaciones con Binance.

La medida implica que la plataforma se ve obligada a cortar la emisión de nuevos tokens BUSD a partir del 21 de febrero.

La prohibición se da como consecuencia del  las medidas regulatorias implementadas por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York de los Estados Unidos.

La postura de Binance en torno a la prohibición de BUSD

«Paxos nos ha informado que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) les ha ordenado dejar de acuñar nuevas BUSD. BUSD es una stablecoin que pertenece y es gestionada en su totalidad por Paxos», informó Binance sobre la solicitud de los reguladores estadounidenses.

«Como resultado, la capitalización de mercado de BUSD sólo disminuirá con el tiempo. Paxos continuará dando servicio al producto, gestionando los reembolsos y proporcionando la información adicional que sea necesaria. Paxos también aseguró que los fondos están seguros y totalmente cubiertos por reservas en sus bancos«, agregaron.

Particularmente, Changpeng Zhao, CEO y fundador de la multinacional, expresó que si BUSD es declarado como un valor por los tribunales, tendrá un «profundo impacto en cómo se desarrollará (o no se desarrollará) la industria de las criptomonedas en las jurisdicciones donde se determine como tal». 

Añadió que, mientras tanto, Binance seguirá siendo compatible con BUSD en el futuro previsible y que Paxos continuará brindando servicios para el canje de BUSD. También explicó que su socio le aseveró que sus reservas de fondos están seguras.  

Paxos aclaró: «BUSD seguirá siendo totalmente compatible con Paxos y se podrá canjear para los clientes incorporados hasta al menos febrero de 2024. Los clientes nuevos y existentes de Paxos podrán canjear sus fondos en dólares estadounidenses o convertir sus tokens BUSD a Pax Dollar (USDP), un dólar estadounidense regulado«.

Paxos: por qué los reguladores siguen de cerca a la plataforma

La compañía llevaba más de una semana bajo investigación de los reguladores de Nueva York. De hecho, también sería seguida de cerca por la propia SEC, según informaron otros medios especializados.

En concreto, el organismo busca demandar al emisor de la moneda estable por la presunta violación de las leyes de protección de los inversores en relación con el propio activo BUSD.

Lanzada en 2019, BUSD es una stabelcoin vinculada al dólar estadounidense y la tercera más grande de las estables en el mercado, con un suministro aproximado superior a los u$s16.000 millones.

Caso Paxos y BUSD: cómo reaccionaron las acciones de Mercado Libre

Más allá de la nueva regulación, las acciones de Mercado Libre experimentan una suba en el Nasdaq Composite.

Las acciones del unicornio avanzan 1,3% y se comercializan a u$s1.119 cada una.

Paxos es el socio cripto de Mercado Pago en Brasil. En 2022, la empresa de Marcos Galperin se integró con la infraestructura de la firma blockchain de servicios financieros para permitir a los clientes de la fintech en el país negociar con criptoactivos directamente desde la aplicación.

Deja una respuesta