La Nación /Quién es Thierry Decoud, el primer echado por sospechas de corrupción del gobierno de Milei
Es ingeniero industrial especializado en temas ambientales; fue funcionario de Pro en la ciudad de Buenos Aires, la provincia y la Nación.
El gobierno de Javier Milei tiene su primer echado por sospechas de corrupción. Se trata de Thierry Decoud, hasta hoy interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Ingeniero, de 42 años, es especialista en temas energéticos y ambientales, y antes de ocupar este cargo fue funcionario del macrismo, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la Nación y en la gestión bonaerense.
Decoud, ingeniero industrial formado en Estados Unidos, alternó la función pública con el trabajo privado como consultor. El gobierno de Milei advirtió esta mañana que no tiene pruebas para sostener que haya estado ligado a un hecho de corrupción, pero el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que habían decidido removerlo “mientras se aclaren los hechos”, que están vinculados con un supuesto pedido de coimas de dos personas que se habrían presentado como intermediarios entre YCRT y una empresa privada que iba a comprarle carbón a la compañía estatal.
LA NACION se comunicó hoy con Decoud, que dijo que por el momento prefería no hacer declaraciones. En su entorno negaron que haya tenido relación con el supuesto pedido de sobornos.
El primer trabajo público de Decoud, según su CV publicado en LinkedIn, fue en 2013, como director general de Tratamiento y Nuevas Tecnologías dentro de la Subsecretaría de Higiene Urbana que conducía Edgardo Cenzón. Después pasó a la provincia de Buenos Aires. Fue en 2015. Cenzón era por entonces ministro de Infraestructura y Servicios Públicos en la gestión de María Eugenia Vidal. Decoud fue presidente y CEO de Centrales de la Costa Atlántica SA.
Luego fue nombrado en el gobierno nacional, dentro de la estructura que dirigía el rabino Sergio Bergman como ministro de Ambiente del gobierno de Mauricio Macri. Decoud tuvo a su cargo la Secretaría de Control Ambiental desde junio de 2017 hasta diciembre de 2019, cuando terminó la gestión macrista.
Después, volvió a la actividad privada como “consultor senior” en EHS, una consultora especializada en seguridad, higiene y medio ambiente que, según su página web, brinda “soluciones integrales a la compleja problemática de los riesgos laborales y ambientales”.
Decoud ya había trabajado en esta consultora antes de ser funcionario público.
“En donde el Presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión siempre va a hacer a un lado al responsable, no porque sea efectivamente responsable, sino porque quiere que todo se lleve con transparencia. Mientras se aclaren los hechos, Milei tomó la decisión de despedir al interventor”, anunció Adorni, el portavoz presidencial, en su conferencia de prensa de esta mañana.
Decoud se recibió de ingeniero industrial en la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, Estados Unidos. Después, hizo un master en Administración de Empresas en la Escuela Europea de Negocios, en Madrid. Según LinkeIn, en esos tiempos trabajó en distintas empresas de ingeniería civil.
En su cuenta de X (exTwitter) tiene fotos y videos de actos de cuando era funcionario de Pro y retuits de actividades políticas de Macri, Vidal, Alex Campbell (actual senador bonaerense de Pro) y otros funcionarios macristas.
Si bien Cenzón apadrinó su ingreso a la gestión pública en 2013, en Pro sostienen que Decoud es un cuadro técnico y no tiene una participación activa en el partido fundado por Macri. Tampoco cuenta con un promotor político dentro de la estructura orgánica, relatan. De hecho, llegó al gobierno de Milei por sus contactos con los equipos de Luis “Toto” Caputo y el exjefe de Gabinete Nicolás Posse.
“Lo convocaron por un cuestión técnica”, cuentan allegados a Decoud, quien fue designado en febrero como interventor en YCRT. En ese momento, llamó a Macri para contarle sobre el ofrecimiento y que había decidido regresar a la función pública.
Desde que asumió al frente de la empresa, que tenía un déficit de 140 millones de dólares en 2023, Decoud había puesto en marcha un plan de restructuración para reducir los costos operativos, según comentan sus allegados en Pro. “Dio de baja muchas cosas, eso no es gratis”, afirman. Hace unas semanas que el funcionario había dejado trascender que sufría el desgaste por el clima interno en la compañía estatal y los intereses cruzados en el sector energético. Entre sus apuntados está Omar Zeidán, exinterventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio durante la gestión nacional de Macri.
En las últimas horas, funcionarios del área de Energía se comunicaron con él para notificarle la decisión de desplazarlo del puesto.
La denuncia
La denuncia de supuesta corrupción surgió del gobierno de Santa Cruz, que encabeza Claudio Vidal, tras un presunto pedido de coimas de dos intermediarios entre la minera y la empresa Tegi Limited, que estaba en negociaciones para comprar carbón.
Según una publicación del diario Clarín, la empresa -con sede central en Dubái según su página web y supuestos capitales israelíes- tenía muy avanzada la compra de carbón de baja calidad a la minera, unas 30.000 toneladas a un precio de US$2,1 millones. Esta operación se habría frustrado cuando dos brokers, Andrés Gross y Alejandro Salemme, exigieron una “comisión” para acelerar la operación.
Fuentes cercanas a Decoud admitieron que él conocía a Gross, pero solo porque jugaban juntos al futbol y dijeron que no tenían relación comercial ni empresarial alguna.