o24 /A nivel mundial se verifica un aumento en los casos de infecciones de transmisión sexual

En Salta se registra una mayor cantidad de diagnósticos de sífilis. Se trabaja en prevención, detección y tratamiento de embarazadas infectadas y tratamiento de nacidos con sífilis congénita.

Según el Boletín Nº 40 del Ministerio de Salud de la Nación, “la sífilis continúa siendo un desafío para la salud pública, a pesar de que se cuenta con herramientas eficaces para su prevención, diagnóstico y tratamiento”.

Esta situación es coincidente con lo que sucede en otras partes del mundo. En países de Europa, en los últimos años se viene dando un crecimiento sostenido de las infecciones de transmisión sexual, lo que genera preocupación en las autoridades sanitarias.

Un informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades correspondiente al año 2022, muestra un aumento significativo en los casos de sífilis, gonorrea y clamidia. También la sífilis congénita, es decir la enfermedad que se transmite de la madre infectada al feto durante la gestación, se encuentra en aumento.

El riesgo de infección es mayor entre varones que tienen sexo con otros varones, aunque también se ha verificado un incremento de casos en mujeres y varones heterosexuales.

Algunos especialistas atribuyen el incremento de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) a la sensación de seguridad que ofrecen los avances farmacológicos logrados frente al VIH. Los tratamientos antirretrovirales, que mantienen las cargas virales en niveles indetectables, y la profilaxis preexposición (PrEP), han hecho que puedan evitarse los contagios y, con ello, ha desaparecido en gran medida el miedo al VIH.

Esto estaría propiciando un incremento de las relaciones sexuales sin protección, lo que favorece la transmisión de otras enfermedades.

Datos globales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas de entre 15 y 49 años contraen una infección de transmisión sexual (ITS), la mayoría sin síntomas.

Más de 370 millones de personas de la franja de edad indicada contrajeron en el 2022 alguna de estas ITS: clamidiosis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.

En el mismo período, alrededor de ocho millones de adultos de entre 15 y 49 años contrajeron sífilis.

Se calcula que más de 500 millones de personas de 15 a 49 años tienen una infección genital por el virus del herpes simple.

Por otra parte, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) está asociada a más de 300 mil muertes anuales por cáncer de cuello de útero.

En el año 2022, más de un millón de embarazadas tenían sífilis, lo que representó complicaciones en más de 390 mil partos.

Las ITS afectan directamente a la salud sexual y reproductiva y pueden dar lugar a estigmatización, esterilidad, cáncer y complicaciones del embarazo, además de aumentar el riesgo de infectarse por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Situación provincial

El Ministerio de Salud Pública tiene un programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, con dependencia de la Subsecretaría de Medicina Social, cuya jefatura está a cargo de Laura Caporaletti.

La funcionaria se refirió a la situación de las ITS en Salta, afirmando que “el aumento de casos, principalmente de sífilis, es una preocupación mundial y nuestra provincia no escapa a esa realidad”.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública trabaja en articulación con otras instituciones en materia de información, prevención y concientización del problema. “A nivel mundial estamos viendo un incremento de casos de enfermedades de transmisión sexual y eso nos tiene que motivar, como sociedad, a asumir la responsabilidad en el autocuidado”, dijo Caporaletti.

La profesional comentó que “se hace un trabajo fuerte en prevención de la sífilis congénita, controlando a las embarazadas, con la idea de que la mujer a la que se le detecte la infección comience el tratamiento de inmediato”. También se pone énfasis en el control de los niños expuestos, es decir los nacidos de madres infectadas, y de los que nacen con la enfermedad, lo que se conoce como sífilis congénita.

Laura Caporaletti hizo un llamado “a la responsabilidad individual en el cuidado al tener relaciones sexuales, usar preservativo de la manera correcta y efectuarse los controles médicos”. Al respecto, dijo que “en los hospitales y centros de salud que cuentan con laboratorio hay disponibilidad de reactivos para los diagnósticos de sífilis”, agregando que “también hay espacios para consulta y asesoramiento profesional”.

Entre las causas que motivan el incremento de las ITS, señaló cierto relajamiento social a partir del gran avance de la medicación antirretroviral, que permite que una persona con VIH pueda llevar una vida normal. “Hoy una persona con VIH que hace tratamiento de manera correcta puede tener el virus indetectable, pero eso no significa que no esté expuesta a contraer cualquier otra infección por una relación sexual sin protección”, expresó la funcionaria.

También se refirió a los métodos de anticoncepción. “Son formas muy efectivas para evitar embarazos no buscados, pero no evitan la transmisión de enfermedades”, dijo Caporaletti, reforzando que “el preservativo, bien usado, es una barrera eficaz para prevenir infecciones de transmisión sexual”.

La OMS sostiene que, cuando se usan correcta y sistemáticamente, los preservativos son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS, incluida la infección por el VIH.

Sin embargo, a pesar de su eficacia, no protegen frente a las ITS que causan úlceras en zonas distintas de los genitales (como la sífilis y el herpes genital). Cuando sea posible, debe utilizarse un preservativo en toda actividad sexual vaginal y anal.

Datos numéricos provinciales

El programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales proveyó información sobre casos de sífilis en la provincia de Salta.

De enero a mayo se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) 491 nuevos diagnósticos en población general.

Enero: 161

Febrero: 58

Marzo:103

Abril: 72

Mayo: 97

Del total de casos, 261 corresponden a varones (53,2%), 229 a mujeres (46,6%) y 1 sin definir género.

En cuanto a la edad, la distribución de diagnósticos es la siguiente:

De 10 a 19 años: 41

De 20 a 29 años: 223

De 30 a 39 años: 118

De 40 a 49 años: 58

De 50 a 59 años: 34

De 60 a 69 años: 10

De 70 a 79 años: 5

De 80 a 89 años: 2

El departamento con mayor cantidad de casos notificados es Capital, con 341. Le siguen Cerrillos, con 18; Orán con 16 y Rosario de Lerma, con 15.

Comparando los datos del año 2023 con los de los primeros cinco meses del 2024, se nota un incremento de diagnósticos:

2023 (enero a diciembre): 967 (promedio mensual 80)

2024 (enero a mayo): 491 (promedio mensual 98)

Sífilis en embarazadas

De enero a mayo del presente año se contabilizaron 115 mujeres embarazadas con sífilis, lo que significa riesgo de enfermedad congénita en sus hijos.

La mayor cantidad de diagnósticos corresponde a la ciudad de Salta, con 35, seguido por Orán, con 18 y Tartagal, con 13.

Sífilis congénita

En los primeros cinco meses del 2024 nacieron 24 bebés con sífilis congénita, a los cuales se los trató con medicación antibiótica.

Enero: 6

Febrero: 7

Marzo: 1

Abril: 8

Mayo: 2

Para obtener más información, se puede concurrir al programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, ubicado en avenida Sarmiento 625 de la ciudad de Salta, de lunes a viernes, de 7 a 14. Teléfono (0387) 4215169. Correo electrónico: etsysida-msp@salta.gov.ar Instagram: Programa VIH Salta. 

Deja una respuesta