TN / Aborto legal, Ginés González García negó que represente más gastos para el Estado
El ministro de Salud de la Nación celebró la media sanción en Diputados y aseguró que “ahorra muertes y evita discriminación”.
Luego de que la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el ministro de Salud de la Nación Ginés González García aseguró que el proyecto “ahorra muertes y evita discriminaciones” y negó que represente más gastos para el Estado.
“El proyecto evita gastos porque hoy el Estado tiene una importante carga de deuda a consecuencia de los abortos ilegales que son muchas internaciones que a veces terminan en muerte, pero que en casos son lesiones que se atienden en un hospital público”, explicó.
Y reafirmó: “El aborto se puede resolver ambulatoriamente, no tiene impacto económico. Esto es una causa de justicia social”.
Tras más de 19 horas de debate, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y ahora el Senado definirá si se convierte en ley. La iniciativa obtuvo 131 votos a favor, 117 en contra y hubo seis abstenciones.
“El impacto económico es mucho menor al que tenemos hoy, uno ahorra con esta medida. No genera ningún problema económico, está demostrado. Esto no solo evita dolor y muerte, ahorra dinero”, agregó en su explicación el funcionario.
Por otra parte, el ministro se mostró satisfecho con la medida sanción y dijo que el proyecto tiene más firmeza que en 2018. “Esta aprobación tuvo dos condiciones que no estaban en 2018: el apoyo del Ejecutivo y el reclamo social de las mujeres que se expresan todos los días. Significó una gran fuerza para que hayan cambiado de opinión algunos diputados que antes pensaban de manera distinta” señaló en diálogo con Arriba Argentinos.
En este sentido, el titular de la cartera de Salud aseguró que el proyecto de aborto legal “ahorra muertes y evita discriminaciones”.
Media sanción y la mira en el Senado
Los cálculos del Gobierno respecto al proyecto de aborto legal fueron exactos. Es que en la Casa Rosada esperaban contar con 131 votos a favor, lo que finalmente ocurrió. La intención de Alberto Fernández era que la iniciativa se apruebe holgadamente para que el oficialismo en el Senado tenga más “muñeca” para negociar con la oposición e indecisos.
Pese a que la empresa asoma compleja, hay expectativa respecto a que Cristina Kirchner logre destrabar la aprobación del proyecto en la Cámara Alta. La misma casa que hace dos años rechazó la iniciativa. La próxima semana comienza el debate en las comisiones y se estima que antes de fin de año se dará la discusión en el recinto.
Este viernes, miles de personas a favor del proyecto festejaron la decisión de la Cámara Baja mientras que la decepción inundó el sector de los “celestes”. Ambos sectores volverán a reunirse en las inmediaciones del Congreso cuando el Senado trate el aborto legal.