TN / Tras el reclamo de Cristina Kirchner, Sergio Massa apura los detalles del bono para los sectores vulnerables
Como informó TN, se usará parte de la recaudación del dólar soja, que superó con creces los objetivos esperados. La Vice reclamó mayor intervención en el sector alimentario por los nuevos índices de pobreza.
El reclamo de Cristina Kirchner a Sergio Massa tras el dato de pobreza e indigencia surtió efecto casi inmediato: el ministro de Economía, ya tiene casi listo el esquema por el que destinará parte de la recaudación por el dólar soja a mejorar los ingresos de los sectores más postergados.
Mientras Massa estaba el miércoles en la Cámara de Diputados defendiendo el Presupuesto 2023, el INDEC dio a conocer los índices de pobreza a indigencia y la vicepresidenta, vía Twitter, salió a reclamarle más intervención en el sector alimentario.
“El Ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia. Las empresas han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, planteó la Vice en un hilo de tuits.
Según pudo saber TN, el reclamo no sorprendió a Massa, que había hablado dos veces en el día con Cristina Kirchner antes de que la Vice publicara los mensajes en las redes sociales.
Cerca de Massa aseguran que la relación entre ellos es diaria y muy fluida y entienden que el reclamo de Cristina Kirchner apunta a conformar a su propio electorado.
En última instancia, mientras Juntos por el Cambio estaría dispuesto a aprobar -con algunas reformas- el Presupuesto 2023, elaborado por el ministro de Economía, los principales cuestionamientos le llegan desde la izquierda y los movimientos sociales cercanos a Juan Grabois.
Lo que en realidad hizo Cristina es recordarle a Massa que cumpla con la promesa que se tuvo al crear el dólar soja: en efecto, hace un mes, cuando se lo reglamentó, se calcularon dos números. Por un lado, que el campo liquidaría US$5000 millones de dólares, un límite que se superó con creces: los productores habían liquidado hasta el martes, 6542 millones y se espera que esta semana se superen los 7000, un 40% más de lo previsto.
El otro número viene de la recaudación. El campo, al liquidar, paga retenciones y derecho a la exportación. Se calculó que la recaudación por esa vía llegará a 170.000 millones de pesos.
Además, en el decreto de creación del dólar soja se estableció que parte de ese dinero sería destinado a reforzar programas sociales para los indigentes, por lo que desde hace unos días el equipo de Massa viene preparando una medida para ese sector: nada sería improvisado.