A24 /Alberto Fernández, en Bruselas: la negociación con el FMI en el centro de la agenda
El presidente realiza uno de sus últimos viajes al exterior antes de entregar el poder. Las trabas al comercio con la Unión Europea y Venezuela, otros ejes de su agenda.
El presidente Alberto Fernández participó de la Tercera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Bruselas, con una agenda cargada de temas conflictivos: las trabas en las negociaciones entre el Mercosur y la UE para concretar el demorado Tratado de Libre Comercio biregional, las negociaciones para una salida democrática en Venezuela impulsadas por Francia, y las duras negociaciones de Argentina para reprogramar la deuda con el FMI.Leé tambiénEl Gobierno relativiza la rotunda derrota del PJ en las PASO de Santa Fe y prefiere «provincializarlas»
Fernández habló como presidente saliente de la CELAC ante sus pares de América Latina y de la Unión Europea, y aprovechó para lanzar nuevos reclamos al FMI, mientras desde Buenos Aires el ministro de Economía, Sergio Massa, acordaba por teléfono con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, que un equipo económico viaje a Washington terminar de negociar cara a cara la revisión del acuerdo por 6 meses, al menos hasta que asuma el próximo gobierno que resulte electo.
Alberto Fernández volvió a criticar al FMI en la cumbre UE-CELAC
En plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ante la proximidad de un acuerdo por nuevas metas y adelantos de partidas, en su discurso ante la UE-CELAC, el presidente advirtió que «ninguna reestructuración de deuda puede marginar a los empobrecidos y postergar los sueños y el futuro de los países«.
Según pudo saber A24.com, las trabas de Alemania a una revisión de las metas con el FMI, habría sido uno de los temas de conversación, mientras Argentina intenta avanzar en un acuerdo.
En Bélgica, donde estará hasta el martes con una abultada agenda de reuniones bilaterales con otros jefes de Estado, Fernández volvió a cuestionar el préstamo que el FMI le otorgó a la Argentina en el 2018, cuando Mauricio Macri era presidente.
«En el caso de la Argentina, a esa crisis en cascada se sumó el efecto negativo generado por una deuda con el Fondo Monetario Internacional que mi gobierno jamás hubiera asumido, pero que afronta con mucho esfuerzo y profunda responsabilidad«, señaló.
Fernández insistió ante sus pares de la UE que justamente forman parte del sistema de toma de decisiones del FMI, que no solo la Argentina tiene complicaciones por culpa de la deuda externa, sino que es algo que afecta a otros países de la región.
«América Latina y el Caribe es la región más endeudada del mundo en desarrollo. El peso promedio de la deuda externa supera el 77% del Producto Bruto integrado. Las debilidades estructurales del sistema internacional que hicieron que los países en desarrollo sufriéramos más que otros la pandemia son las amenazas que también amenazan nuestra recuperación. Sabemos que nuestras sociedades crujen cuando el mercado excluye, y el Estado no encuentra mecanismos de integración y participación. La Unión Europea no escapa de esa realidad», señaló.
El presidente habló en su carácter de expresidente de la CELAC en la primera sesión de la cumbre, y tiene prevista una segunda intervención el martes, ya como presidente de Argentina sobre temas globales.
Fue luego de firmar acuerdos de cooperación energética con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, quien anunció que la UE invertirá 45 mil millones de euros en América Latina y el Caribe.
«Hay mucho potencial por explorar, podemos hacer mucho más», dijo la presidenta de la Comisión Europea, tras destacar la cooperación empresarial y en inversiones.
Alberto Fernández y la Presidente de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de energía entre la Unión Europea y la Argentina, en un encuentro que tuvo lugar antes de empezar la cumbre UE CELAC en el edificio de la Unión Europea.
Ambas partes se comprometieron a «apoyar y facilitar las inversiones necesarias para incrementar el comercio de energía entre la Argentina y la UE; desarrollar localmente las industrias del hidrógeno, de las energías renovables y de eficiencia energética en los respectivos territorios como parte de las cadenas de valor sustentables; y trabajar juntos para lograr el progreso de las energías renovables y la eficiencia energética en línea con el Acuerdo de Paris», según el documento al que tuvo acceso A24.com.
Además de la bilateral con Von der Leyen, Alberto Fernández mantuvo reuniones bilaterales con la Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalvez, con el Canciller Federal de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz por último, con el primer ministro de la República Helénica (Grecia), Kyriakos Mitsotakis.
Alberto Fernández participó de una hermética cumbre por Venezuela
Convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, se produjo en Bruselas un encuentro entre oficialismo y oposición de Venezuela, con la participación de los presidentes de Argentina, de Colombia y de Brasil, como garantes para buscar una salida consensuada en el conflicto político, económico y social de ese país.
En la reunión por Venezuela estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández, Lula da Silva por Brasil, Gustavo Petro por Colombia, Macron por Francia y el oficialismo y la oposición de Venezuela.
Aunque no estuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participaron del encuentro por el oficialismo, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; y por la oposición lo hicieron los dirigentes Gerardo Blyde y por la UE, el alto comisionado para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informaron oficialmente.
«Argentina continúa apoyando la mesa de negociación entre los venezolanos para encontrar una solución duradera. Alentamos a las partes a que construyan una hoja de ruta electoral para el 2024 y que a su vez se quiten sanciones que castigan al pueblo venezolano», dijeron a A24.com fuentes oficiales. Lula se sumó al encuentro que duró dos horas.
Cabe recordar que en la última cumbre del Mercosur, en Misiones, Argentina y Brasil coincidieron en cuestionar los bloqueos económicos contra el régimen de Maduro -denunciado por la ONU por violaciones a los derechos humanos- y señalaron que «los problemas de Venezuela los deben resolver los venezolanos internamente», al tiempo que sentaron la postura de no intervención externa que postulan otros países como EE.UU. o bloques regionales como la OEA.