A24 /La Corte Suprema ratificó que Cristina Kirchner deberá ir a juicio oral por la causa Hotesur y Los Sauces
La ex presidenta Cristina Kirchner deberá atravesar un juicio oral por la causa Hotesur-Los Sauces, que investiga lavado de dinero.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó este lunes que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, deberán ir a juicio oral junto con otros acusados por la causa conocida como Hotesur y Los Sauces, donde se investiga lavado de dinero y asociación ilícita.
La Cámara Federal de Casación Penal había dispuesto el año pasado que se realice el juicio oral por la causa «Hotesur-Los Sauces», por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, revocando así el sobreseimiento de la ex vicepresidenta en la causa.
“Los Sauces” y “Hotesur” son dos casos que la Sala 1 de la Cámara de Casación Federal unificó en 2019, al considerar que hay conexidad entre los hechos investigados.
El entramado involucra a los hoteles, propiedad de la familia Kirchner: la Justicia cree que emitía facturas a Austral Construcciones, de Lázaro Báez, entre otros empresarios, para blanquear el dinero ilegal -retornos- por la adjudicación de obra pública durante los gobiernos kirchneristas.
Qué dice la Corte Suprema sobre la acusación a Cristina Kirchner
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso de Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner, Romina de los Ángeles Mercado y Patricio Pereyra Arandia en las causas conocidas como Hotesur y Los Sauces. La ex presidenta había presentado un recurso extraordinario federal luego de que la Justicia elevara la causa a juicio oral.
La Corte, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó ese planteo, debido a que «la defensa no ha logrado demostrar un agravio actual, concreto y real» más allá del hecho de someterse «al proceso penal» que implica el juicio.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 había sobreseído -por mayoría- a la expresidenta, acusada por el delito de lavado de activos y admisión de dádivas; a su hijo, Máximo, a Mercado y a Pereyra Arandia, por lavado de activos, y a Máximo y a Mercado, por asociación ilícita.
Contra esa resolución, el representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación interpuso un recurso de casación. El 18 de septiembre de 2023, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, revocó el sobreseimiento y devolvió las actuaciones para el cumplimiento de los actos procesales pendientes de producción.