A24 /La Corte Suprema rechazó el último recurso de Nahir Galarza y deberá cumplir su condena a prisión perpetua

Nahir Galarza condenada por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, no logró que se reabra su caso y deberá continuar su condena a prisión perpetua.

La Corte Suprema de Justicia desestimó el último recurso interpuesto por la defensa de Nahir Galarza, quien continuará cumpliendo su condena a prisión perpetua por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo. Según el fallo al que accedió Noticias Argentinas, el Máximo Tribunal, con la firma de los jueces Horacio RosattiCarlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, rechazó la presentación del recurso de queja de los abogados de la joven.

Solicitudes de la defensa y el rechazo judicial

En julio de este año, los asesores de Galarza pidieron la reposición del veredicto, argumentando que en la decisión de la Corte hubo «errores esenciales» en la evaluación de los antecedentes del caso y que, de no corregirse, se estarían violando derechos constitucionales y convencionales. Además, solicitaron la declaración de inconstitucionalidad del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, pero los magistrados respondieron que esas objeciones eran extemporáneas, ya que debieron ser planteadas al interponer el recurso extraordinario.

El crimen de Pastorizzo y la condena de Nahir Galarza

En la investigación, se comprobó que Galarza y Pastorizzo circulaban en un ciclomotor, cuando la condenada extrajo un arma de fuego calibre 9mm y disparó a su pareja por la espalda. Luego, en una nueva posición, efectuó un segundo disparo directo al corazón, con claras intenciones de quitarle la vida. El joven cayó al piso, sufriendo una lesión broncopulmonar que resultó fatal.

En 2018, la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos decidió que Galarza fuera trasladada a una cárcel común de mujeres en Paraná. En 2019, la Cámara de Casación de Concordia ratificó la condena, lo que llevó a la defensa a apelar. En marzo de 2020, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó el planteo.

Nahir Galarza fue condenada a la pena más alta para una mujer de su edad en Argentina (19 años), y desde su encarcelamiento, ha mantenido actividad en redes sociales, donde se mostró junto a compañeras del penal y con un joven con quien mantuvo una relación.

Deja una respuesta