ámbito /Luis Caputo sobre la reforma tributaria: «Apuntamos a que no haya más de seis impuestos»
El presidente Javier Milei hizo el llamamiento antes de comenzar su discurso en la ceremonia de egreso de los nuevos miembros de las tres fuerzas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó este martes que el Gobierno trabaja en una reforma tributaria donde sólo haya seis impuestos nacionales. «Queremos simplificar», justificó.
En su mensaje del 10 de diciembre, en su primer aniversario de gobierno, el presidente Javier Milei anunció que en 2025 bajarían «un 90% de impuestos». El ministro de Economía precisó que se refería a la cantidad de impuestos y no al monto. No bajaría ese porcentaje la recaudación, sino el total.
«La Argentina tiene un montón de impuestos. En las últimas décadas lo que ha habido es una sobreimposición tremenda, que nosotros queremos simplificar. Estamos apuntando a reforma tributaria que nos haya más de seis impuestos a nivel nacional», explicó Caputo en una entrevista en Radio Mitre.
El presidente Javier Milei anunció que en 2025 bajarían «un 90% de impuestos».
También destacó que bajaron los dos impuestos más importantes, a su entender. El inflacionario y el Impuesto País, que no se renovará el año que viene. Este último representa 1,5 del PBI, destacó Caputo.
Competencia entre provincias
Otra de las reformas en las que está trabajando el Gobierno, es la competencia entre provincias para atraer empresas. El ministro no dio detalles, pero anticipó que además de eliminar impuestos, buscarán que las empresas puedan elegir en cuál distrito radicarse según lo que le ofrezcan a nivel impositivo.
«La idea es que no haya más de seis impuestos y que haya competencias entre las diferentes provincias para que se genere también una baja adicional desde la competencia y que cada empresa puede decidir a dónde se instala de acuerdo a dónde le es más conveniente«, explicó Caputo.
El anuncio del Presidente
Durante su discurso por el primer año de Gobierno, Javier Milei anunció que promoverá una reforma impositiva, el final del cepo será una realidad y que comenzará efectivamente la libre competencia de monedas.
En cuanto a la reforma impositiva, el jefe de Estado anunció que buscarán reducir un 90% la cantidad de impuestos nacionales y devolverle a las provincias «la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido».