ámbito/Reservas: Luis Caputo se está asegurando los dólares para los próximos vencimientos

El Tesoro sigue muy activo, al igual que el Banco Central, en el mercado cambiario y así despeja algunas dudas en cuanto a su capacidad para afrontar los compromisos financieros.

Mientras la licuadora sigue funcionando sin parar, casi emulando el accionar de la “maquinita” de años atrás, el equipo económico liderado por Luis Caputo continúa la faena recogiendo todas las divisas posibles con vistas a los próximos vencimientos de deuda externa.

Así entre lunes y martes de la semana pasada el Tesoro fue de compras al Banco Central (BCRA) y se llevó casi u$s2.238 millones. A cambio le entregó $1,944 billones con lo cual, para tener una visión más amplia, el ente monetario activó la aspiradora contrayendo con estas operaciones la misma cantidad de dinero que inyectó el mes pasado. O sea, como dice el refrán, mataron dos pájaros de un tiro, se hicieron de reservas y absorbieron pesos del mercado.

Fueron $230.000 millones el lunes 15 y otros $1,714 billones al día siguiente. De modo que con los pesos que el Tesoro recibió en la última licitación de deuda fue raudamente al BCRA a hacerse de parte de las divisas necesarias para afrontar los próximos vencimientos. Vale recordar que el propio Palacio de Hacienda había anticipado que el objetivo de las compras de divisas era asegurar los vencimientos en moneda extranjera.

Al respecto, cabe señalar que en julio el Gobierno libertario tiene que pagar unos u$s2.500 millones en concepto de intereses y amortizaciones de los bonos Globales y Bonares. Claro que además en los próximos días antes deberá afrontar importantes pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno de los u$s2.800 millones.

De esta manera el mercado despeja una de las dudas reinantes en las últimas semanas sobre el destino de lo recaudado en las últimas licitaciones de Lecap, Boncer, dólar linked y otros títulos, además de renovar vencimientos en pesos, usar el excedente (el fondeo neto positivo) de pesos para comprar dólares para asegurar los pagos de Bonares y Globales de julio.

Días atrás el Gobierno llevó el stock de reservas internacionales netas del BCRA a terreno neutro, es decir, logró sacarlas de una posición negativa, aunque del cálculo que hace el mercado hay que tener presente que la posición de reservas netas positivas contempla el no pago de las amortizaciones de bono de los importadores (Bopreal) de los próximos meses. De lo contrario el stock apenas es negativos en unos u$s1.000 a 1.200 millones, nada comparado con la herencia recibida.

También hay que tener presente que los próximos vencimientos de deuda operan en medio de la época estacionalmente alta de liquidación de divisas del complejo agrícola, lo que, si todo va dentro de las expectativas oficiales, aseguraría que el BCRA continuará comprando divisas al mercado, en forma neta.

La política de acumulación de reservas del BCRA

Por su parte el BCRA cerró la semana pasada con un balance neutro en el mercado oficial de cambio (MULC), luego de encadenar 18 ruedas consecutivas de compras netas. En la última rueda de la semana pasada, se operaron más de u$s320 millones en el MULC, ese fue el nivel de la demanda privada que igualó el monto del MAE dada la ausencia del BCRA, siendo el mayor desde comienzos de marzo pasado.

Hasta el momento el BCRA acumula un saldo neto positivo de casi u$s14.000 millones desde que devaluó a mediados de diciembre del 2023. Pero tomando las compras de divisas desde que asumió Javier Milei, el BCRA acumula un total de más de u$s13.600 millones y de más de u$s10.700 millones en lo que va del año hasta el día 16 de abril. En dichos lapsos, el stock de las reservas brutas del BCRA aumentó en más de u$s8.150 millones y casi u$s6.300 millones, respectivamente. De modo que el incremento neto fue de u$s5.450 millones desde que asumió el gobierno y de u$s4.420 millones en lo que va del año.

No debe soslayarse que semejante performance compradora del BCRA también se debe al bajo acceso al MULC que han tenido los importadores que se estima en torno a los u$s200 millones promedio.

En el ínterin, tampoco hay que dejar pasar el hecho de que el BCRA se sacó casi de encima la deuda con el Banco de Basilea o Banco Internacional de Pagos (BIS) con que arrancó la gestión de más de u$s3.110 millones. Lo que hizo el BCRA fue desactivar el swap con el BIS completando la cancelación de los desembolsos recibidos bajo el Acuerdo de Facilidad Crediticia con el BIS.

El Banco Central explicó que “las reservas brutas del BCRA ya no incluyen el monto de esta facilidad como tampoco sus pasivos en moneda extranjera, sin afectación a la posición neta de reservas, pero que tampoco se afecta la posición de liquidez del BCRA ya que la facilidad contratada operaba bajo la característica de indisponibilidad”. Para la autoridad monetaria esto implica además un ahorro de más de u$s10 millones anuales.

Deja una respuesta