Canal 26 /La toma de posesión de Trump que se saltea todos los protocolos: detalles de una asunción que hará historia

Ningún dirigente extranjero estuvo presente durante el juramente de un presidente de Estados Unidos desde al menos 1874. También es la primera vez que desde Washington convocan formalmente a un jefe de Estado argentino para la ceremonia de cambio de mando.

Donald Trump es reconocido por desafiar algunas convenciones tradicionales, pero nunca había llegado tan lejos: en su asunción presidencial, romperá con una tradición que acumula más de 150 años. Es inédito que un jefe de Estado sea invitado al acto de juramento frente al Capitolio en Washington, pero el presidente electo decidió saltarse el protocolo oficial.

El republicano que se impuso a Kamala Harris en las elecciones norteamericanas le extendió una invitación a líderes mundiales con los que tiene sintonía ideológica, como Javier Milei, Giorgia Meloni, Nayib Bukele y Daniel Noboa. Se espera, además, la presencia del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el único líder europeo que respaldó abiertamente a Trump desde las elecciones que este ganó en 2016.

about:blank

Donald Trump y Xi Jinping. Foto: ReutersDonald Trump y Xi Jinping. Foto: Reuters

Sin embargo, buscando acercar posiciones con China, también citó a Xi Jinping. Aunque el presidente chino decidió que no asistirá dado que acostumbra a designar enviados especiales para representarlo en tomas de posesión de mandatarios internacionales; la premier de Italia, el mandatario argentino y los presidentes de El Salvador y Ecuador ya decidieron participar de un evento político que marcará la agenda global.

Si hubiera aceptado la invitación para viajar a Washington el 20 de enero, Xi Jinping habría sido el primer líder del gigante asiático en asistir a la investidura de un presidente en Estados Unidos. La próxima portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que la convocatoria a Xi es una demostración de que Trump busca mantener un «diálogo abierto» no solo con aliados, sino también con adversarios.

Todo listo para una toma de posesión inusual en Estados Unidos. Foto: Reuters.Todo listo para una toma de posesión inusual en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Por si todo esto fuera poco para la historia del país norteamericano, la ceremonia en la escalinata del Capitolio contará con la presencia del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y todos los exmandatarios vivos del país: Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Además, entre los empresarios destacados se encuentran Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, quienes tendrán asientos cercanos a otros dignatarios y miembros del gabinete.

Claudia Sheinbaum, Lula y Pedro Sánchez no están invitados a la investidura

En medio de las amenazas arancelarias de Donald Trump contra México, la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, confirmó que no recibió la invitación a la investidura. Tampoco fue convocado otro líder de la izquierda regional, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que sí fue invitado el expresidente de ese país, Jair Bolsonaro.

El líder de la ultraderecha solicitó autorización a la Justicia para viajar a Estados Unidos, dado que tiene prohibido salir del país a causa de una investigación por un supuesto intento de golpe de Estado, pero la Corte Suprema de Brasil negó el pedido y su pasaporte continúa retenido.

Los últimos preparativos en el Capitolio para la investidura de Donald Trump. Foto: Reuters.Los últimos preparativos en el Capitolio para la investidura de Donald Trump. Foto: Reuters.

En el caso de España, será la embajadora en Washington, Ángeles Moreno, la que acudirá a la investidura. Está descartada, por tanto, la participación del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Lo que llamó la atención en este caso es que el líder de Vox, Santiago Abascal, estará en la toma de posesión de Donald Trump.

Abascal viajará a Estados Unidos el próximo jueves como parte de una delegación invitada del grupo en el Parlamento Europeo, los Patriotas para Europa, del que Vox es integrante. Esta asociación política fue creada el pasado junio tras las elecciones europeas y a él pertenecen, además de Vox, partidos como Fidesz del primer ministro húngaro Viktor Orbán, la Agrupación Nacional de la francesa Marine le Pen, o el italiano la Liga de Matteo Salvini.