Canal 26 /Venezuela: el régimen de Nicolás Maduro pedirá la detención de Javier y Karina Milei y Patricia Bullrich por el robo de un avión
Es por el supuesto robo del avión de Emtrasur que, en junio de 2022, fue retenido en Argentina con ciudadanos iraníes a bordo.
El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela asignó a dos fiscales para tramitar órdenes de aprehensión contra el presidente argentino Javier Milei, su hermana la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
La orden de detención, que por ahora está siendo «tramitada», según informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, y fue transmitido por el canal oficial VTV, Venezolana de Televisión, es por el supuesto robo del avión de Emtrasur que en junio de 2022 fue retenido en Argentina, con cinco ciudadanos iraníes a bordo.
La institución «anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes al caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión», dijeron.
La noticia llega poco después de que la Justicia argentina pidiera la detención internacional de Maduro, tras escuchar los testimonios de ciudadanos que denunciaron haber sido víctimas de secuestros ilegales y torturas en Venezuela por parte del régimen.
Audiencia en la Cámara Federal porteña por el pedido de detención de Nicolás Maduro.
Los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens quedaron así en condiciones de resolver si hacen lugar a un planteo de la querella y la fiscalía y ordenan la detención de Maduro en base al principio de «justicia universal», o si por el contrario le dan la razón al juez del caso, Sebastián Ramos, quien rechazó el pedido hasta concluir con medidas de prueba.
A la par, el dictador Maduro enfrenta otros casos judiciales en distintos países.
Corte Penal Internacional por violación a los DDHH
En noviembre de 2021, comenzó una investigación de la CPI por crímenes de lesa humanidad, que tenían su inicio al menos en febrero de 2014. Si bien en 2022 se pausó el trabajo alrededor de la causa por una apelación de Venezuela, en marzo de 2024 hubo unanimidad de los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI para rechazar dicho recurso.
La última actualización de la denuncia se conoció el pasado 9 de septiembre, donde la Fiscalía de la CPI indicó que la investigación sigue «activa y en curso». Karim Khan, fiscal de la CPI, señaló que también está “siguiendo de cerca los acontecimientos actuales en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024”.
La Fiscalía, además, afirmó que “no demorará sus esfuerzos para lograr la rendición de cuentas en relación con la situación en Venezuela, ya sea mediante su propia investigación o mediante esfuerzos genuinos y reales en Venezuela”.
Narcoterrorismo en Estados Unidos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó acerca de una imputación contra Nicolás Maduro por cargos de narcoterrorismo el 26 de marzo de 2020. El fiscal general de Estados Unidos, William P.Barr, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, y la fiscal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan, fueron los encargados de dar a conocer la acusación contra el líder venezolano.
Además del presidente, la acusación impacta contra Diosdado Cabello Rondón, ministro de Interior del régimen venezolano, Hugo Armando Carvajal Barrios, exdirector de contrainteligencia militar, y Clíver Antonio Alcalá Cordones, general.
Por información para la captura de Maduro, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares; y por el resto 10 millones de dólares. Carvajal y Alcalá ya fueron detenidos y extraditados a Estados Unidos.
Los motivos detrás de la denuncia son:
- Participar en una conspiración de narcoterrorismo, que conlleva una pena mínima obligatoria de 20 años y una máxima de cadena perpetua.
- Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una pena mínima obligatoria de 10 años y una máxima de cadena perpetua.
- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, que conlleva una pena mínima obligatoria de 30 años y una máxima de cadena perpetua.
- Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.