Cronista/¿Adiós al «riesgo de híper? Los analistas proyectan un camino descendente para la inflación tras el dato de diciembre

Según los analistas consultados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en enero comenzaría un proceso de desaceleración de la inflación tras el 25,5% de diciembre: ¿Qué esperar para el 2024?

La inflación de diciembre del 25,5% informada ayer por el INDEC empujó a la suba de precios total del 2023 a un récord en más de 30 años, un 211,4% solo superado en 1990 en el proceso hiperinflacionario.

El índice refleja la aceleración de precios del último mes en el que se cerró el gobierno de Alberto Fernández y se efectuó la llegada al poder de Javier Milei, cuyo ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso una devaluación que se sumó al descongelamiento de precios para impulsar al alza el IPC.

Récord La inflación en diciembre fue del 25,5% y durante todo 2023 alcanzó el 211,4%

Tras este dato, de cara al primer trimestre del 2024 se calcula que la inflación superará cómodamente el 60% durante los primeros meses de gestión de Milei, los cuales, además, se estiman difíciles por la baja liquidación estacional de dólares del campo.

Sin embargo, según los especialistas, diciembre podría haber sido el mes con la inflación más alta de la era Milei: el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) considera que este enero ya comenzó el descenso del IPC para 2024.

Así, el mercado cree que «el riesgo de hiperinflación» del que habla el Gobierno por lo pronto será evitado y que, mes a mes, la inflación del 2024 irá bajando respecto del 25,5% de diciembre: ¿Qué dice el REM?

La inflación de diciembre del 25,5% empujó a la suba de precios del 2023 a un récord en más de 30 años.

Inflación: ¿cuándo empezaría a bajar en 2024?

En base al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central este jueves, los analistas esperan para enero un número de inflación muy similar a diciembre, aunque con una leve desaceleración.

Las proyecciones de casi 40 consultoras, centros de investigación económica y entidades financieras calculan que este mes cerrará con subas promedio en torno al 25%, mientras que, de forma interanual, el IPC del 2024 será del 213%.

Esto supondría una leve baja del 0,5% respecto a diciembre, pero marcaría el inicio de un sendero a la baja: a partir de febrero, este se profundizaría aún más con una suba de precios total del 18,2%, un 6,8% por debajo de la proyección de enero.

REM Dólar e inflación récord: la proyección de los especialistas para todo el 2024

Zoe Braziulis

Este camino, según los analistas del REM, parecería ser de reducción continua. Así, a mediados del 2024, el IPC volvería a marcar un dígito mensual ya que, para junio, los especialistas esperan una suba generalizada de precios del 8,3%.

En general, los especialistas consultados creen que el 2024 cerrará con una suba de precios total del 213%, solo dos puntos por encima del 2023. En detalle, para los próximos seis meses el mercado proyecta que la inflación marcará el siguiente trayecto descendiente respecto del 25,5% de diciembre 2023:

  • Enero: 25%
  • Febrero: 18,2%
  • Marzo: 15%
  • Abril: 12%
  • Mayo: 10%
  • Junio: 8,3%
  • Total del 2024: 213%

Además, el REM también considera la evolución de la inflación para los próximos dos y tres años: luego de un 213% anual en 2024, el 2025 marcaría un 63,9% de aumento de precios y el 2026 un 35% en total.

Los especialistas consultados creen que el 2024 cerrará con una suba de precios total del 213%.

Así, por lo pronto, se descartaría el «riesgo de hiperinflación» del que habla el Gobierno y el cual, según sus declaraciones, están intentando evitar. Esto mismo destacó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su típica conferencia de prensa de todos los días.

«La dinámica inflacionaria de la primera semana de diciembre giraba en torno al 1% diario y la segunda registró una aceleración al 1,2%, lo que indefectiblemente desembocaba en una hiperinflación, la cual consideramos que hasta aquí se ha logrado evitar», analizó el funcionario.

Y consideró que este escenario se logró evitar gracias a «las políticas de shock» del Gobierno. Para cerrar, aunque asumió que el 25,5% de diciembre se trata de un «dato malo», opinó que «podría haber sido peor» y subrayó que, «sin las políticas de shock que se tomaron, el precipicio hubiese sido una foto real».

Deja una respuesta