Cronista /California: las imágenes más impactantes del «incendio del siglo», con 80.000 evacuados
El voraz incendio provocó que miles de residentes tengan que huir de sus hogares. Hay un «alto número» de heridos, informaron las autoridades locales.
Un incendio forestal de enorme magnitud se desató en el barrio Pacific Palisades, en Los Ángeles, California, obligando a más de 80.000 personas a evacuar sus casas mientras que los bomberos trabajan desde hace varias horas en el combate de las llamas. En tanto, las autoridades informaron que hay al menos dos muertos y un «alto número» de heridos.
Muchos de los incendios comenzaron el martes y están alimentados por los llamados vientos de Santa Ana, que son especialmente secos y suelen provocar fuegos en el sur de California. Estos vientos están soplando ahora mismo con fuerza de hasta 160 kilómetros por hora en algunas zonas.
A raíz del siniestro, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha ordenado el despliegue de 1.400 efectivos para combatir las llamas y de los reservistas de la Guardia Nacional. Además, ante la intensidad de los incendios, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles ha movilizado a todos sus efectivos.
Las autoridades no dieron un número exacto de estructuras dañadas o destruidas en el incendio de Pacific Palisades, pero dijeron que la citada cifra de vecinos estaba bajo órdenes de evacuación y más de 13.000 estructuras se encuentran en riesgo.
El incendio más devastador hasta ahora es el de Eaton, que está afectando con especial virulencia a la ciudad de Pasadena y que, en cuestión de horas, ha pasado de una extensión de 901 hectáreas (2.227 acres) a 4.290 hectáreas (10.600 acres).
De acuerdo con el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, ese es el incendio que se ha cobrado dos vidas y, además, ha ocasionado «un alto número» de heridos, así como la destrucción de más de 100 estructuras.
Según el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, el incendio ya lleva unas 1.170 hectáreas quemadas. En una publicación a través de la red social X detallaron: «El comportamiento extremo del fuego, con avistamientos a corto y largo alcance, sigue desafiando los esfuerzos de extinción del incendio de Palisades».
Por otro lado, David Acuña, Oficial de Información Pública de CAL Fire y jefe de batallón reveló en diálogo con CNN: «Nos preocupa principalmente asegurarnos que todas las personas salgan del área, porque la seguridad de las personas es la parte más importante y estamos ayudando a la gente a planificar para que sus mascotas y ganado también tengan un refugio seguro».
En tanto, por la urgencia de llegar a un lugar seguro, las carreteras se congestionaron y mucha gente abandonó sus vehículos para huir a pie, algunos cargando maletas, mientras que el atasco de tráfico en Palisades Drive impedía el paso a los vehículos de emergencia.
Por ello se utilizó una excavadora para empujar los autos abandonados hacia un lado y abrir un camino, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
El gobernador de California, Gavin Newsom, quien estaba en el sur del estado para asistir a la denominación de un monumento nacional por parte del presidente Joe Biden, se acercó al lugar para ver «de primera mano el impacto de estos vientos giratorios y las brasas» y dijo que encontró «no unas pocas, sino muchas estructuras ya destruidas».
El clima hizo que Biden cancelara sus planes de viajar al condado interior de Riverside, donde iba a anunciar la creación de dos nuevos espacios protegidos en el estado, permaneció en Los Ángeles, donde el humo era visible desde su hotel y fue informado sobre los incendios forestales.