3 febrero 2025

Cronista / Cómo ganar con la deuda de empresas y transformar en renta el elevado riesgo país

0
611cdd6ac2277

Ganarle a la inflación en EE.UU. resulta muy difícil mediante las inversiones en bonos. La deuda de alto rendimiento a nivel global opera con su menor nivel de tasa en la historia. Pero las ON de firmas argentinas ofrecen rendimientos significativamente más elevados y los analistas lo recomiendan.

La deuda corporativa de alto riesgo y alto rendimiento en los EE.UU. nunca rindió tan poco. A pesar de ser considerada como una deuda de alto rendimiento, estos bonos no logran ganarle a la inflación en los EE.UU. y los rendimientos reales terminan siendo negativos. 

En este mundo, los bonos corporativos argentinos ofrecen tasas más altas que le permiten a obtener tasas por encima de la inflación en EE.UU..

El contexto de ultra liquidez global, con tasas en zona de mínimos históricos y con inflación al alza, obliga a los inversores a buscar inversiones y rendimientos en activos aún más riesgosos.

Por ello es que la demanda de los bonos de alto rendimiento ha sido muy alta, haciendo que las tasas de los mismos sea la más baja en la historia.

La deuda high yield (de alto rendimiento) opera con tasas de 3,89%, siendo esta la más baja en la historia. 

Los emisores de esta clase de deuda son compañías que enfrentan escenarios de estrés financiero y por ello los rendimientos de sus bonos son mas elevados que los de deuda de grado de inversión, los cuales operan con tasas del 2,5%.

Incluso apostando a la deuda más riesgosa en EE.UU., los inversores no logran tener rendimientos reales en sus carteras.

La inflación se ubica en torno al 5,4% por lo que el rendimiento real invirtiendo en la deuda de compañías bajo estrés financiero es negativo en 1,51%

Parte de esta explicación es por la que los inversores deben buscar activos aun mas riesgosos, siendo las acciones la mejor opción para lograrlo.

Hoy las acciones son los únicos activos que podrían ofrecerle a los inversores rendimientos anuales por encima de la inflación. Sin embargo, la volatilidad es considerablemente mayor.

Queda claro que, por ejemplo, invirtiendo en bonos del tesoro americano, el rendimiento real es cercano al 1% negativo, lo cual alentó fuertemente a las acciones a seguir quebrando máximos de manera constante.

En este mundo en donde los inversores buscan desesperadamente opciones con rendimientos más elevados, los bonos corporativos argentinos aparecen como una opción atractiva.

Los analistas de Balanz explicaron que en este contexto donde la tasa de los high yield está en mínimos históricos, la deuda corporativa argentina es un caso aparte ya que está influenciada por el riesgo país.

«Hay empresas que tienen fundamentos muy buenos y rinden mucho más que sus comparables latinoamericanos debido al riesgo argentino, esto hace que el inversor pueda encontrar papeles muy atractivos. En el resto de Latinoamérica también hay empresas relativamente buenas que todavía rinden números un poco altos comparados con empresas de EE.UU. pero no tanto como las argentinas», dijeron desde la compañía.

Ganarle a la inflación es un objetivo ambicioso en un mundo en donde emergentes rinde menos del 3,9%, la deuda corporativa de grado de inversión rinde menos del 2,5% y los bonos de mayor riesgo rinden menos del 4%.

La deuda corporativa argentina opera con tasas su gran mayoría con tasas que van entre el 5% y el 15%.

Buenos créditos como Tecpetrol a 2022 rinden 4,8%, Arcor a 2023 rinde 6,5%, Panamerican Energy rinde 4,4% a 2023.

Con un mayor nivel de riesgo, bonos del sector financiero como Galicia y Banco Macro a 2026 operan con tasas del 10,5% en promedio, esto es casi tres veces lo que rinden los bonos high yield en EE.UU.. YPF a 2024 rinde 16%, a 2025 rinde 14,8%, casi 4 veces el rendimiento de la deuda high yield en EE.UU..

Los bonos de Telecom a 2025 rinde 9%, similar a Pampa a 2023 que opera con tasas superiores al 9%. En el extremo, Edenor rinde 22%, es decir, casi 6 veces la deuda corporativa high yield en EE.UU..

«Los bonos de empresas argentinas como las de Latinoamérica en general pueden ser una buena opción para ganarle a la inflación. Recomendamos bonos de duration corta ya que, en un contexto de inflación al alza, con expectativa que sea persistente y no transitoria, se espera que la renta fija no tenga una buena performance porque cuando sube la inflación tienden a subir las tasas y por lo tanto cae el precio de los bonos. Si bien este escenario repercute en todos los bonos, los corporativos argentinos tienen un rendimiento especialmente alto y pueden llegar a caer, pero continuarán con una tasa más que interesante», dijeron desde Balanz.

OPCIONES CON FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN

Una de las opciones para apostar a estar clase de bonos de manera diversificada es mediante fondos comunes de inversión. El problema que encuentran muchos de los bonos de deuda corporativa es que tienen ticket mínimos elevados, siendo un escollo para inversores minoristas.

Por ello, los inversores locales pueden optar por suscribir un fondo común de inversión en dólares o bien, una canasta de fondos de inversión en dólares para diversificar la inversión y el perfil de los fondos disponibles en el mercado.

En ese sentido, los analistas de Central de Fondos, especialistas en el armado de estrategias y portafolios utilizando fondos comunes de inversión, diseñaron una cartera para invertir los dólares, la cual la llamaron «Portafolio Renta Sin Fronteras»

Se trata de una cartera de tres  FCI con un horizonte de inversión mínimo de 12 meses que busca diversificación del riesgo de crédito argentino e invierte en un portfolio latinoamericano de gran calidad.

«Este inversor tolera variaciones mensuales de su capital invertido en busca de mayor recompensa para sus ahorros. Entiende que el interés compuesto es la fuerza detrás del crecimiento de su cartera. Creemos que es una buena opción para posicionar los dólares ya que es una inversión en moneda dura, con diversificación del riesgo argentino y protección de capital, bajos mínimos de inversión y un rendimiento promedio anualizado desde el 2016 del 6% en dólares», explicaron desde Central de Fondos.

La cartera «Renta sin Fronteras» se compone de un 33% en el Fondo Compas Renta Fija, 33% en Schroders Income y un 33% en Galileo Event Driven.

MIRANDO A LAS ELECCIONES

Quizá el mayor desafío que tienen los activos financieros hacia adelante, tanto bonos como acciones, es el calendario electoral.

Claramente las elecciones generarán un escenario de mayor tensión financiera y el resultado de la contienda electoral terminará por definir la dinámica de los bonos y acciones en los próximos meses.

Ezequiel Ferrando, portfolio manager de Mariva Fondos resaltó que de cara a las elecciones se encuentran constructivos con gran parte de los bonos corporativos argentinos hard dólar, ya que poseen características interesantes para el inversor.

«Gran parte de las empresas argentinas han logrado reestructuraciones exitosas, estirando el plazo de vencimiento de sus bonos, mejorando su perfil de deuda y resolviendo las restricciones de accesos al MULC por el 100% de sus vencimientos según normativas del BCRA. A su vez, parte del éxito en las reestructuraciones se dio por la estructura de cupones altos que ofrecían las compañías, en un contexto internacional de tasas bajas, haciendo atractivo su current yield», afirmó.

Por otro lado, Ferrando remarcó que, si bien se encuentran constructivos con la deuda corporativa, resalta la gran importancia a la selección de créditos, ya que la situación de cada empresa es muy distinta y, en un contexto de incertidumbre, la buena selección medida en términos de riesgos es fundamental.

«Nuestro fondo de deuda corporativa local ofrece una cartera diversificada de bonos corporativos de los mejores créditos argentinos en dólares, buscando maximizar su valor mediante una estrategia activa y una detallada atención a los riesgos, al mismo tiempo que minimiza los costos de transacción, en especial para inversores retail», dijo Ferrando.

Los analistas del mercado ven valor en la deuda corporativa, siendo esta una buena opción para mantener dolarizada los portafolios. Por ello es que los portfolio manager aplican estrategias para apostar a estos bonos que ofrecen tasas atractivas en un mundo con rendimientos muy bajos.

Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap explicó que, entre las presiones a la devaluación y la inflación alta, las inversiones en dólares siempre se presentan como una alternativa atractiva.

En este sentido, desde la compañía ven valor en los fondos que invierten en Argentina y Latam como una opción para estar dolarizado y buscar obtener rendimientos reales a nivel global.

«En nuestros fondos corporativos de Argentina y Latam estamos invirtiendo el 35% de la cartera en bonos argentinos de alta calidad, de emisores Corporativos y Provinciales, el 40% en bonos de Latam, especialmente Brasil y el resto en posiciones muy liquidas. Con respecto a los corporativos sumamos nombres de la talla de YPF, Pampa, Telecom. El fondo tiene objetivo un rendimiento del 5% anual con una duración de 1.5 años. Buscamos captar el vacío que dejó la reestructuración del soberano en instrumentos en dólares líquidos, con duración corta y a tasas atractivas«, comentó Gándara.

Deja una respuesta