4 abril 2025

Cronista / Dólar: los escenarios que podría proponer el FMI para el blue, el oficial y el MEP

0
5ff75c32b88f9

El Fondo y el Gobierno están evaluando alternativas para manejar el contado con liquidación mientras coexistan más de un tipo de cambio. Alberto Fernández insistirá ante el FMI en la necesidad de poder intervenir en el tipo de cambio financiero.

El nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional podría tener como objetivo eliminar la brecha cambiaria, si fuera condición necesaria para que el país pueda atraer inversiones significativas, locales o del exterior.

Para eliminar la brecha deberían ser fundamentales los compromisos fiscales, pero independientemente de eso seguramente el Fondo y el Gobierno podrían evaluando alternativas para manejar el contado con liquidación (CCL) mientras coexistan más de un tipo de cambio. 

El control cambiario es algo que le hace ruido al FMI y no ve la hora de que se acabe, a pesar de haberlos admitido y auspiciado en el pasado, en la experiencia de Islandia, que el Gobierno mira con cariño.

CONDICIONAMIENTOS

«Nos parece difícil que el FMI permita que el Banco Central siga vendiendo CCL vía AL30 como estos meses (llegó a vender u$s 390 millones en julio), considerando que a Macri ni siquiera le permitió vender divisas en el MULC (mercado más transparente que el CCL) por mucho tiempo», alerta un paper de la consultora 1816.

«Nos parece difícil que el FMI permita que el Banco Central siga vendiendo CCL vía AL30 como estos meses (llegó a vender u$s 390 millones en julio), considerando que a Macri ni siquiera le permitió vender divisas en el MULC (mercado más transparente que el CCL) por mucho tiempo».

Las previsiones es que el Central gastaría u$s 2000 millones de las reservas para contener al CCL hasta las elecciones. Por eso, pusieron el cepo al liqui. 

Desde esta óptica, Alberto Fernández insistirá ante el FMI en la necesidad de poder intervenir en el tipo de cambio financiero y probablemente las partes terminen acordando algo intermedio, usando la creatividad.

En ese contexto, en 1816 no descartan una mayor formalización del tipo de cambio financiero post elección.

DESDOBLAMIENTO CAMBIARIO

En el extremo, podrían introducir un tipo de cambio comercial y otro financiero, que no necesariamente tendría que ser libre, ya que podría tener restricciones de cantidades y podría ser intervenido por el Central.

Como algo menos extremo, podrían acordar que el BCRA subaste dólares financieros regularmente (¿u$s 100 millones a la semana, como los que vendió de CCL en julio?), sin terminar de formalizar dos tipos de cambio.

«Podrían introducir un tipo de cambio comercial y otro financiero, que no necesariamente tendría que ser libre, ya que podría tener restricciones de cantidades y podría ser intervenido por el Central».

‘DEVALUACION’ ENCUBIERTA

El riesgo para el tipo de cambio A 3500, por el que ajustan los dólar linked y los futuros es que, en acuerdo con el Fondo, la Argentina termine con un desdoblamiento cambiario y que la devaluación que eventualmente hagan del tipo de cambio comercial sea encubierta, con un BCRA que permita a los exportadores liquidar una parte creciente de sus dólares al tipo de cambio financiero.

Deja una respuesta