Cronista /El BCRA aprobó pagos en dólares con tarjeta de débito y QR

La medida llega meses después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, lo anunciara públicamente e implica un paso más en la competencia de monedas promovida por el Gobierno de Javier Milei. A partir de cuándo estará vigente.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves los pagos en dólares con tarjeta de débito y con QR, al tiempo que incorporó la posibilidad de abonar con pesos o dólares con DEBIN. La medida llega meses después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, lo anunciara públicamente e implica un paso más en la competencia de monedas promovida por el Gobierno de Javier Milei.

La entidad dio como plazo hasta el 28 de febrero para que los adquirentes  procesen pagos con débito y hasta el 1° de abril para que también se pueda pagar en dólares con QR. 

«El BCRA aprobó un conjunto de normativas destinadas a fomentar la competencia de monedas con el objeto de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas. Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares, dinamizando el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales en el mercado local», anunció la entidad en un comunicado. 

Según explicaron fuentes oficiales, «no habrá operación de cambios» en los pagos. «El que paga tiene que tener los dólares en su caja de ahorro y el comercio que cobra también tiene que tener una cuenta en dólares», informaron.

«Esto es bimonetarismo puro. El Gobierno quiere que la gente use los dólares del blanqueo para pagar», aseguró un ejecutivo de la City que pidió el anonimato.

La medida es optativa para los comerciantes. «Con el propósito de que los comercios que quieran aceptar pagos en dólares con tarjetas de débito puedan hacerlo, el BCRA dispuso que los adquirentes y subadquirentes (las empresas que intermedian entre el comercio y los clientes para procesar pagos) desarrollen y pongan a disposición las herramientas necesarias para que ello ocurra antes del 28 de febrero», agregó la autoridad monetaria. 

Desde Prisma informaron que cumplirán con los plazos estipulado en la normativa. «Los usuarios podrán pagar en comercios en Argentina, con los dólares depositados en sus cajas de ahorro, mediante sus tarjetas de débito, y los comercios cobrar sus ventas en dólares que luego podrán utilizar para comprar insumos o para cualquier otro gasto que necesiten realizar», comentó Martín Kaplan, CEO de Prisma Medios de Pago, Payway y Newpay.

Además, el Directorio decidió incorporar al sistema de QR interoperable los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares, ampliando las opciones que ya incluían la interoperabilidad para pagos con transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas. 

«Esta medida amplía las posibilidades y mejora la experiencia de los clientes y de los comercios que podrán realizar y recibir pagos con cualquier instrumento que tengan enrolado en su billetera, simplemente escaneando cualquier código QR», agregó el BCRA. 

COMPETENCIA DE MONEDAS https://t.co/4hpR8VhwF2— Javier Milei (@JMilei) January 16, 2025

La incorporación del QR interoperable para pagos con tarjeta de débito, tanto en dólares como en pesos, deberá estar en funcionamiento antes del 1° de abril.   

Desde Coelsa aseguraron que están desarrollando «un revolucionario instrumento que permitirá a los argentinos realizar pagos en dólares directamente desde sus cuentas a la vista». «Este nuevo servicio ofrecerá la posibilidad de realizar pagos al contado o en cuotas, marcando un hito en la evolución del sistema financiero local», afirmaron en un comunicado.

Pago en cuotas en dólares

La tercera medida tomada este jueves por el Banco Central es la creación de una nueva variante de DEBIN (Débito Inmediato) recurrente, llamado «DEBIN Programado», que permite a los titulares de cuentas comprar bienes o servicios en cuotas fijas en pesos o en dólares con una única autorización.

El mecanismo busca que el comerciante y el cliente pacten la compraventa en la moneda y con la cantidad de cuotas que deseen, que serán debitadas de la cuenta mensualmente. Una vez que termine de abonarse el producto o servicio, se interrumpirá el DEBIN programado.