Cronista / El Gobierno respondió si unificará las cotizaciones del dólar y habló de «consecuencias graves»
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, respondió más de 700 preguntas en su informe de gestión ante el Senado, entre las que se encontraron consultas de la política cambiaria del oficialismo.
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, fue consultado en su primer informe de gestión al respecto de las múltiples cotizaciones del dólar existentes en la economía, estimada en 14 tipos, y si habrá una unificación cambiaria en los próximos meses.
«Teniendo en cuenta que esta mecánica que el gobierno pone en práctica de sectorizar la cotización de la moneda estadounidense no sirve y solo empeora la economía de nuestro país. ¿el Estado está pensando en unificar la cotización en una única?«, preguntó el senador radical Pablo Daniel Blanco.
Ante eso, los técnicos que acompañan al jefe de Gabinete respondieron que la unificación cambiaria, en el actual escenario de déficit primario y con el nivel de reservas afectado producto de la severa sequía, «tendría consecuencias graves sobre la economía y la población».
Y continuaron: «Una estrategia de unificación en el mediano plazo sólo podría darse en el marco de una macroeconomía con equilibrio fiscal, una inflación moderada y con un colchón de reservas internacionales significativo».
Desde Economía justificaron que «existe un sólo tipo de cambio oficial» y que llevan adelante «una política flotante administrada, evitando fluctuaciones pronunciadas de la paridad cambiaria que generen efectos negativos sobre la competitividad, los precios internos y la distribución del ingreso».
Y aclararon que las cotizaciones diferenciales surgidas del Programa de Incremento Exportador, es decir, del dólar soja, son de «carácter transitorio» y busca resolver un problema a corto plazo, para fortalecer las reservas como para asistir a los productores de distintas economías regionales.
El jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, brindó hoy su primer informe de gestión ante la Cámara de Senadores, durante una sesión informativa especial en la que respondió preguntas de todo tipo enviadas por los legisladores del oficialismo y de la oposición hace casi un mes.
El dólar blue aplacó su dinámica alcista en las últimas semanas, en las cuales llegó a cotizar $ 495 e incidió en una fuerte remarcación de precios, que tuvo efecto en el índice de inflación que se conocerá este viernes, cercano al ocho por ciento mensual.
Ante el advenimiento de las instancias de elecciones nacionales, las entidades financieras e inversores especulan al respecto de un salto cambiario, debido a que la brecha se mantiene en niveles elevados y las reservas del Banco Central (BCRA) mantienen un saldo líquido negativo. Sin embargo, desde la gestión económica se encargaron de aclarar en diversas ocasiones que, en ese sentido, no habrá una política diferente al crawling peg establecido por la autoridad monetaria.