Cronista / El todo terreno de Sony que aguanta la fiesta por 25 horas y se acomoda a tus gustos: ¿Cuánto sale?

El modelo XG 300 es ideal para ambientar los encuentros en espacios exteriores y dominar el sonido en base al perfil del usuario.
Sony no se conforma con dominar el mercado global de las consolas y busca dar un paso más en el mundo de la música y la tecnología. Así, la marca japonesa extendió la gama alta de parlantes portátiles a fines del año pasado con el lanzamiento de tres modelos: el XE300, XE200 y XG300.
El Cronista tuvo la oportunidad de recibir y probar el último equipo y la experiencia resultó altamente satisfactoria. Si bien quedan algunos aspectos de mejora, el altavoz XG300 se presenta como un acompañante todoterreno para animar cualquier reunión social con un sonido expansivo de alta calidad, con una autonomía de 25 horas. A continuación, todos los detalles.
Nuevo parlante portátil de Sony: diseño y botones

Desde dentro del empaquetado, los 3 kg del parlante XG 300 se hicieron notar al instante. Estamos hablando de un equipo robusto y cilíndrico que, si bien no resulta ideal para largas caminatas o excursiones, es cómodo para dejar fijo en cualquier ambiente en el que uno decida quedarse; sea interiores o exteriores, puesto que el dispositivo es capaz de resistir agua y polvo gracias a su índice de protección IP67.
En este sentido, una gran ventaja de este altavoz es su capacidad de resistencia, que permite llevar la fiesta a la playa, el parque o donde sea. Eso sí, hay que asegurarse de que, en la parte trasera, se cierre bien el compartimento que tiene una tapa de goma y que alberga el grueso de los conectores y puertos.
Si bien el peso del parlante puede limitar la comodidad del mismo, Sony mitiga esta condición con un mango plegable en la parte superior, lo que permite transportarlo de un lado a otro con mayor facilidad. Cabe mencionar que el carácter macizo de estos dispositivos suele ser un buen indicio del hardware dedicado al audio que lleva adentro.
En lo que sería la parte frontal del altavoz se pueden identificar con claridad dos grupos de botones. Del lado derecho, están los controles de volumen y el indicador de pausa y reproducción, que no sólo permite saltear o volver a una canción (dependiendo de los toques que uno le da), sino que también habilita la contestación de llamadas telefónicas.
Sobre esto último resulta importante aclarar que el XG 300 incluye un micrófono omnidireccional integrado con un sistema de cancelación de eco que minimiza el ruido ambiental, aunque el resultado final añada un tinte metálico en la voz.
Del lado izquierdo, las funciones se vuelven un tanto más sofisticadas. Más allá del botón de encendido/apagado, está el del bluetooth y el de «Mega Bass», que resulta interesante indagar en sus capacidades.
Basta con un toque sobre el botón de bluetooth para asegurar un emparejamiento rápido con la red «SRS-XG300». Además, un gran beneficio del dispositivo de Sony es que ofrece una conectividad multidispositivo, lo que habilita al parlante a utilizarse como barra de sonido de un televisor, o para vincularse con otros altavoces compatibles y así potenciar aún más el sonido.
Por otro lado, el botón Mega Bass también es un detalle colaborativo con la calidad sonora ya que puntualiza sobre los graves, a cambio de consumir un poco más de batería.
En cuanto a la parte trasera, hemos mencionado el compartimiento con tapa de goma que hay que cerrar a la hora de exponer el parlante a un ambiente con polvo o cercano al agua. Esto se debe a que en su interior se encuentra:
- Entrada minijack de 3,5 mm para fuentes de audio externo.
- Puerto USB para cargar otro dispositivo.
- Botón para encender o apagar las luces en los extremos del parlante.
- Puerto de carga USB tipo C.
- Botón de Battery Care: evita que la batería se cargue más allá del 80% protegiéndola frente a la degradación.
Nuevo parlante portátil de Sony: sonido y batería

El XG 300 garantiza nitidez y potencia (especialmente en los graves) con su forma no circular que maximiza el área del diafragma para aumentar la presión acústica a la vez que reduce la excursión del controlador y genera menor distorsión.
El sonido expansivo también es resultado de los dos woofers y dos tweeters frontales, que permiten trabajar las frecuencias graves por un lado, y las medias y agudas por otra, mejorando su nitidez y con un balance más controlado.
El XG 300, sin embargo, no logra invadir un salón grande de la misma manera que lo hace en un interior más reducido. Es por esta razón que en base a los resultados podemos decir que es perfecto para reuniones sociales más modestas al igual que para espacios exteriores, pero no tanto para grandes eventos; a menos que se empareje con otros dispositivos mediante la aplicación de Sony | Music Center. Esta última permite «customizar» el altavoz y ajustar los patrones de luces y modos de sonido en base a las preferencias del usuario.
Por otro lado, si debemos hablar de la autonomía del parlante, podemos decir que este aguanta más que uno mismo dado que goza de un rendimiento de 25 horas seguidas con una carga del 100%. Esto se reduce, por su puesto, si activamos funciones avanzadas como Mega Bass o dejamos activadas las luces de los costados.
Además, la carga rápida te proporciona 70 minutos de reproducción con sólo 10 minutos de carga. Con 5 horas, el parlante esta listo para durar más de un día entero.
Nuevo parlante Sony: precio y disponibilidad
El modelo XG 300 de Sony puede encontrarse en la página web oficial de la marca a un precio de $ 94.999. No se trata de un dispositivo barato, pero tampoco se aleja de los competidores y, a la vez, es el costo de un acompañante resistente, de alta gama y configurable para los gustos de cualquier usuario. A donde sea que vayas, este tanque asegurará potencia, calidad y fiesta por 25 horas seguidas.