Cronista / Escrituras: por ‘efecto elecciones’, la compra de inmuebles tuvo el mejor mayo en cinco años
En mayo, se firmaron 3376 escrituras en la Ciudad de Buenos Aires. Los precios deprimidos y la incertidumbre que generan las elecciones generaron un alza de operaciones. Qué pasará en los próximos meses
La incertidumbre que genera las elecciones presidenciales parecen repercutir en el sector de real estate. La decisión de compra de inmuebles se adelantó en el segundo trimestre del año. Según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, mayo se convirtió en el mejor mes del año con 3376 escrituras. Fue el mejor número del mes desde 2018, destacan en el mercado inmobiliario.
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2023 una suba de 17,8% respecto a igual periodo de 2022. El monto total de las transacciones subió un 92,7%, a $ 69.303 millones.
«Vemos mayor movimiento. Hoy, la decisión de compra se adelanta por la incertidumbre que generan las elecciones. Los precios siguen siendo atractivos y no hay certezas sobre cómo será el escenario después de las PASO en agosto», explicó Fabián Achaval, dueño de la inmobiliaria homónima.
Esto se refleja en los números del Colegio de Escribanos. Mayo subió 22,8% contra abril, cuando se habían registrado un total de 2750 operaciones.
«Los primeros cuatro meses del año fueron relativamente buenos, dentro de una economía con control de cambios. Hay un viento positivo. Se hace un buen volumen de operaciones pero con precios deprimidos», remarcó Achával. «Hoy, la foto es buena y la perspectiva a futuro es alentador«, agregó.
Pese a la mirada optimista, desde el colegio que agrupa a los escribanos, sostienen que la falta de créditos hipotecarios se hace notar.
«Vemos la serie en perspectiva y, desde los tiempos de la pandemia, son años en pequeña subida, incluso levemente mayor a 2019. Pero ese cuadro contrasta con el escenario de 2017 o 2018, en el que la actividad era el doble de los valores actuales, producto del crédito hipotecario. Otro punto para destacar es que, si tomamos los últimos 12 meses, mayo fue el mejor (con la excepción de diciembre)», resaltó Jorge De Bártolo, presidente de la entidad.
En mayo, hubo solo 134 escrituras formalizadas con hipoteca. En el acumulado de los cinco meses, apenas 515 operaciones se realizaron con financiación bancaria.