29 enero 2025

Cronista /FMI, desembolso de dólares y plan económico: el Gobierno pagó y piensa cambiar el programa

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Este martes se abonaron al organismo vencimientos de capital con DEG y yuanes. Después del balotaje se negociará el próximo desembolso y una revisión integral del programa.

El Gobierno ya se comunicó con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y busca renegociar por completo el acuerdo, en base al nuevo plan económico que se ejecutará a partir del 10 de diciembre. Esa intención quedará sujeta a los resultados de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre; mientras tanto, en las tres semanas de transición, se acelerarán las conversaciones por el próximo desembolso.

Desde el Banco Central (BCRA) salió este martes la orden de pago por los vencimientos de capital con el organismo por 1975 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 2595 millones de dólares, que se abonaron con el saldo restante de la moneda del organismo de anteriores desembolsos y una parte en yuanes. Y a más tardar el próximo lunes 6 girará otros u$s 850 millones en la moneda china para cancelar los intereses del préstamo tomado en 2018 y renegociado en 2022.

Santiago Spaltro

Las metas con el FMI y el programa económico

El equipo económico de Sergio Massa ya tuvo la semana pasada reuniones con el staff técnico conducido por el chileno Rodrigo Valdés, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, y el venezolano Luis Cubeddu, adjunto, para negociar el próximo desembolso e informar sobre el rumbo de la economía hasta fin de año.

Según contaron a El Cronista fuentes al tanto de las conversaciones, el Gobierno espera acelerar en la última semana de noviembre -después del balotaje- la revisión trimestral correspondiente a diciembre, en la que se evalúan los criterios de desempeño de la Argentina en cuanto a la meta fiscal, monetaria y acumulación de reservas correspondiente al período julio-septiembre. Poco antes del brindis de Año Nuevo el Fondo debería transferir unos u$s 2500 millones, mientras que en la misma operación se le pagaría el último vencimiento de 2023, por u$s 900 millones.

No obstante, con la asunción de un nuevo Gobierno el 10 de diciembre, los técnicos esperan una renegociación completa del programa en base al plan económico de Massa o de Javier Milei.

Solo una de las tres metas con el Fondo se cumplió hasta septiembre: la de emisión monetaria del Banco Central para asistir directamente al Tesoro

Con el actual calendario de vencimientos, en 2024 la Argentina le debería pagar al FMI unos 7500 millones de dólares, además de seguir atada a revisiones trimestrales (como cualquier otro país bajo un acuerdo), con la supervisión respecto al resultado fiscal, la acumulación de reservas internacionales, la emisión monetaria para asistir al Tesoro, las tasas de interés, el nivel de importaciones y las tarifas de los servicios públicos, entre múltiples objetivos de política económica.

Massa aspira a ganar margen de maniobra en este sentido, algo que dependerá de una decisión política de Estados Unidos y sus aliados antes que de los técnicos del Fondo.

Esteban Rafele

El Presupuesto 2024 establece un déficit equivalente a 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB), que podría virar a un superávit de 1% si el Congreso vota la «separata» que eliminaría beneficios tributarios a distintos sectores empresarios y personas físicas como la exención de Bienes Personales para los inmuebles rurales, la tenencia de acciones en el extranjero y a las plataformas digitales.

La próxima revisión del acuerdo

Solo una de las tres metas del tercer trimestre 2023 (séptima revisión del presente acuerdo) se cumplió, algo que era altamente probable aún cuando el Fondo Monetario autorizó en agosto la aprobación de la anterior revisión y el desembolso, a cambio de la devaluación.

«El rojo primario acumulado hasta septiembre se encuentra en torno a los $ 2,63 billones (1,4% del PIB). Con estos números, el Gobierno habría incumplido la meta», explicó Ecolatina, que era de $ 2,33 billones. Santiago Manoukian, jefe de Research de la consultora, estimó que la acumulación de reservas fue negativa en u$s 4500 millones, cuando el objetivo era positivo en u$s 77 millones; en tanto que la asistencia directa del BCRA al Tesoro sumó $ 1,698 billón, contra $ 1,699 billón permitido.

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