19 enero 2025

Cronista / Inminentes anuncios: Alberto Fernández, Sergio Massa y Juan Manzur negocian en Olivos el nuevo Gabinete

0
6022aa3561aad

El Gobierno sigue sin dar novedades sobre el reemplazante de Martín Guzmán, quien renunció el sábado al Ministerio de Economía con casi todo su equipo. También están en la quinta presidencial los principales laderos del Presidente. Las versiones en danza.

Todo es expectativa. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, regresó esta tarde a la quinta presidencial de Olivos, en donde ya había estado hasta pasado el mediodía en el marco de los diálogos que encabeza el presidente Alberto Fernández para poner fin a la crisis política que se desató con -o que llevó a, según cómo se mire- la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

Luego llegaría también el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que tomó expresamente un vuelo desde Tucumán para asistir al debate en Olivos.

Sin confirmación por el momento y con la expectativa de un posible anuncio presidencial esta noche por cadena nacional, las versiones que más circulaban este domingo, incluso a través del off de fuentes de Gobierno, apuntaban a un cambio amplio en el Gabinete de Alberto Fernández, que podría incluir a Massa en un rol protagónico y en el que también se mencionan al ex presidente del Banco Central Martín Redrado y al actual titular del Indec, Marco Lavagna.

Buena parte de las dificultades en lograr un acuerdo pasa por la necesidad de un respaldo amplio en el Frente de Todos, la coalición de Gobierno en la que las diferencias vienen acrecentándose día tras día.   

Alberto se reunió desde la mañana de este domingo en la Residencia de Olivos con sus colaboradores más cercanos para analizar el escenario abierto tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y definir el recambio en esa cartera y otras decisiones. Guzmán se fue de Economía con casi todo su equipo.

En tanto, si bien estaba previsto que Massa llegara a la quinta de Olivos «en horas del mediodía» para dialogar personalmente con el Jefe de Estado, el legislador arribó a la residencia poco antes de las 11, permaneció hasta pasadas las 14 y regresó por la tarde.

Pasadas las 12.30 se había sumado a la reunión el canciller Santiago Cafiero, exjefe de Gabinete y uno de los colaboradores más cercanos del mandatario.

También se hicieron presentes en la Residencia de Olivos la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti,  y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Guzmán presentó ayer sábado su renuncia al cargo a través de una carta en la que hizo un repaso de su gestión al frente del Palacio de Hacienda, le agradeció al Presidente la confianza que tuvo en él y en su equipo y dijo que la persona que designe en su lugar debe tener las «riendas» de la cartera como condición esencial para poder cumplir con su misión.

Deja una respuesta