Cronista / La canasta básica se disparó más que la inflación y una familia tipo necesita casi $ 130.000 para no ser pobre
La línea de la pobreza para una familia de cuatro personas se ubicó en los $ 128.214, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a partir de la variación de la canasta básica total. Además, se necesita $ 56.732 para no caer en la indigencia.
Una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos chicos, necesita 128.214 pesos para no ser pobre, según datos informados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A su vez, para no ser considerada indigente se precisan $ 56.732.
Así lo indica el valor compuesto de la canasta básica total (CBT), que determina el nivel de pobreza por ingresos, que tuvo una variación en septiembre respecto a agosto de 7,1%.
El aumento mensual fue igual para la canasta básica alimentaria (CBA), que indica el nivel de indigencia por ingresos. La publicación de los datos se dio a conocer una semana después de que el INDEC informara una tasa de inflación de 6,2% correspondiente al mes de septiembre.
En la medición de los últimos 12 meses la variación de la CBA (89%) fue aún mayor que la suba del Índice de Precios al Consumidor (83%), aunque la canasta básica total tuvo una incidencia menor (81,8%).
Un adulto es pobre cuando gana menos de $ 41.493; mientras que cae en la línea de la indigencia cuando cae en niveles inferiores a $ 18.360, indicó el informe publicado por la autoridad estadística.
Mientras tanto, una familia compuesta por tres integrantes (una mujer adulta, un hijo adolescente y una persona mayor) tiene una línea de pobreza de $ 102.073 y de indigencia de $ 45.165. A su vez, para un grupo de cinco familiares (una pareja adulta y tres hijos) es de $ 134.853 y $ 59.669, respectivamente.
En octubre de 2021, la CBA para una familia tipo era de $ 30.013,82 y la CBT era de $ 70.532,46.
QUÉ INDICA LA MEDICIÓN DE LA CANASTA BÁSICA
Ambos datos muy relevantes para determinar la magnitud de la crisis económica en los indicadores sociales:
Mientras que la Canasta Básica Total (CBT), además de alimentos, incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la «línea de pobreza».
Por el otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la «línea de la indigencia»: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.
Esta se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.