Cronista / Las acciones argentinas se hundieron hasta 9% y el riesgo país superó los 1700 puntos
Los activos de las empresas y los bonos argentinos retrocedieron en Wall Street. En tanto, el mercado estadounidense descendió tras los comentarios del titular de la Fed
Los bonos y las acciones argentinas siguen en la senda negativa. Este jueves, los títulos de deuda volvieron a operar en rojo y las activos en Wall Street terminaron la jornada con bajas generalizadas, en un contexto en el que además los principales índices externos de referencia marcaron nuevos descensos.
Todas las acciones argentinas cerraron en baja en Nueva York. La principal caída fue la de Cresud, que retrocedió 9%, luego de protagonizar avances en las jornadas anteriores. A esta empresa le siguieron Pampa Energía (-6,6%), BBVA (-6,3%) y Mercado Libre (-6,1%). El S&P Merval, en tanto, cayó 1,1 por ciento.
El economista Gustavo Ber comentó que en el mercado argentino aún prevalece un clima de incertidumbre política y económica. Aunque, a pesar de ello, los inversores estarían focalizándose hacia después de 2023, apostando a «un clima más amigable que pueda mejorar las expectativas», según destacó.
«Esto, aún cuando se reconoce que el camino a recorrer hasta entonces todavía es largo y podría presentarse sinuoso en vista al complejo escenario político, económico y social, todo ello bajo la necesidad además de cumplir con la ‘hoja de ruta’ definida con el FMI para acceder a los desembolsos», sostuvo.
En cuanto a la renta fija, los bonos argentinos en dólares que rigen bajo legislación extranjera operaron con descensos en toda la curva de vencimientos y finalizaron con bajas de entre 1,81% y 2,65%, mientras que el riesgo país trepó 47 puntos básicos para ubicarse en 1721.
WALL STREET, EN ROJO
El mercado estadounidense reaccionó de forma negativa a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que comentó sus intenciones de acelerar la suba de las tasas de interés para combatir la escalada de la inflación en ese país.
Entre los principales índices bursátiles de Estados Unidos, todos terminaron la jornada con variaciones negativas y las mayores caídas volvieron a verse en el sector tecnológico. Así, la rueda cerró con bajas en el promedio industrial del Dow Jones (-1,05%), en el S&P 500 (-1,48%) y en el Nasdaq (-2,07%).
Por su parte, Netflix siguió retrocediendo y cerró con un descenso de 3,5%. En la rueda de ayer, los papeles de esta compañía habían marcado un derrumbe de más del 35%, luego de que se conociera que perdió más de 200.000 suscriptores en el primer trimestre del año y que para los meses siguientes se prevén más pérdidas.