Cronista/Los gremios presionan por Ganancias antes del debate de la Ley Bases en el Senado
Los trabajadores de actividades con un fuerte impacto económico por el ingreso de dólares al país se enfrentan al Gobierno nacional por la reforma laboral y la vuelta del tributo sobre sus salarios. ¿Qué actividades pagarían ganancias?
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) en Santa Fe, anunciaron un paro por tiempo indeterminado a la espera de la votación de la Ley Bases en el Congreso y en contra de la reforma laboral y la vuelta del impuesto a las ganancias. Los trabajadores de la industria del aceite generan ingreso de dólares al país y no son el único gremio poderoso que se opone a la vuelta del impuesto a las Ganancias. ¿A qué actividades afectaría la sanción de la Ley Bases?
«Es un plan de lucha que comenzamos el 24 de enero, para dar vuelta la reforma laboral y el impuesto a las ganancias», expresó en diálogo con El Cronista el secretario general de SOEA Daniel Succi.
Movilización en contra de Ganancias
En rechazo a la reforma laboral y la sanción de la Ley Bases mañana convocan al Congreso Nacional la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma, así como también la Corriente Federal. La CGT no ha convocado oficialmente a la marcha todavía.
Luego de la media sanción en Diputados, y en medio de las negociaciones en el Senado con modificaciones en marcha para lograr la aprobación de la Ley Bases y el capítulo fiscal, el Gobierno reveló el número de asalariados que pretenden que vuelvan a pagar el impuesto a las Ganancias y la recaudación.
De mantenerse la versión que se giró desde Diputados la semana pasada a la Cámara alta, que proponía que lo paguen los solteros desde $ 1,8 millones brutos y los casados con dos hijos a partir de $ 2,3 millones, se produciría un salto sideral.
Los sindicatos con más poder de negociación advierten que tras las paritarias alcanzadas en los últimos meses, este número tocaría a todos los trabajadores de su actividad.
Quiénes son los trabajadores que vuelven a pagar Ganancias
El gremio de los Camioneros a cargo de Pablo Moyano acordó en abril un aumento del 45% con empresas del sector para sus trabajadores y convocaron a movilizar para evitar que se sancione la ley que afectaría sus ingresos.
El cosecretario general de la CGT y líder de Camioneros, Pablo Moyano, rechazó la vuelta del impuesto a las ganancias y consideró «es una obligación estar el día miércoles rechazando esta ley bases que destruye las industrias y el trabajador vuelve a pagar impuesto a las ganancias».
«O se convierten en héroes o en traidores», advirtió Moyano a los senadores.
Por otro lado, desde la Asociación Bancaria, que agrupa a los trabajadores de bancos públicos y privados, llamó a movilizar el 12 junio a las 9 horas en rechazo a la Ley Bases.
«Porque no queremos una reforma laboral regresiva que solo sirva para quitarnos derechos, porque no estamos de acuerdo con la vuelta del impuesto a las ganancias«, sentenciaron desde el sector y sumaron a su comunicado otros motivos como la vuelta de las privatizaciones y la pérdida de soberanía con la aprobación del RIGI para las grandes inversiones.
Los trabajadores agrupados en la Federación Marítima, Portuaria y de la industria naval de la República Argentina, dedicados a la pesca, el transporte y abastecimiento de biocombustibles de la región realizarán un paro y movilización el mismo día que se trata la Ley Bases en el Senado.
«A partir de las 12 horas concentramos en Avenida 9 de Julio y Avenida de mayo. No al impuesto a las ganancias», anunciaron a través de un comunicado.
Mientras que los sindicatos petroleros como el SUPeH, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Bicombustibles y el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz no se han pronunciado oficialmente pero engloban a gran parte de los trabajadores afectados por el cambio. De hecho, una de las principales contiendas que tuvo el ministro del Interior y ahora jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue con los gobernadores patagónicos que se oponen a la vuelta del impuesto en esa región.
Pese al aire que le podría generar a las arcas provinciales, los gobernadores del sur de Juntos por el Cambio (JxC) y de partidos provinciales, exigen más cambios en la redacción del proyecto: la incorporación de la deducción por zona desfavorable (hoy del 22%).
Un pedido que responde a los intereses electorales en cada distrito, pero que, de concretarse, podría sumar una presión adicional y bajar aún más los ingresos que proyecta el Gobierno para meses entrantes tras los primeros cuatro en caída, ligados a la baja en el nivel de actividad.