Cronista /Los universitarios rechazaron un 6,8% de aumento para octubre y se tensa la relación con el Gobierno

Los gremios docentes y no-docentes de ese sector no convalidaron la nueva oferta de la gestión libertaria, que mejoraba 5,8 puntos porcentuales la oferta original. Reunión tensa y un fuerte comunicado desde el Ministerio de Capital Humano.

En el marco del paro nacional de ese sector y de la inminente marcha federal, los gremios docentes y no-docentes de las Universidades Nacionales rechazaron un 6,8% de aumento salarial para octubre ofrecido por emisarios del gobierno de Javier Milei en el marco de una reunión celebrada esta tarde.

Se trata de 5,8 puntos porcentuales más del 1% que habían ofrecido inicialmente desde el Gobierno en el marco de la paritaria universitaria. A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano (área del que depende la Secretaría de Educación), calificó a ese ofrecimiento de «histórico» y dijo que el rechazo «deja en evidencia los verdaderos intereses de quienes se oponen a una mejora concreta de los ingresos».

La reunión tuvo lugar a las 16 en el Palacio Pizzurno, donde funciona la Secretaría de Educación. El principal funcionario en presidir el encuentro fue el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez (h.), quien es el encargado de negociar las paritarias con los gremios docentes y no-docentes.

Días atrás, este mismo funcionario había participado de un encuentro privado en Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Educación, Carlos Torrendell; y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; en el cual se acordó mejorar algunos puntos porcentuales la paritaria universitaria antes de la marcha federal convocada para el 2 de octubre.

La relación entre ambas partes sigue tensa. Al finalizar la cumbre de esta tarde, Capital Humano apuntó contra los gremios y afirmó que el rechazo paritario «va en detrimento del propio sector que dicen representar, muestra la resistencia a aceptar las mejoras que surgen del diálogo y el consenso, apostando en cambio por la confrontación».

Alejandro Álvarez (h.), el responsable de las políticas universitarias del Gobierno.

Diferentes gremios universitarios comenzaron a implementar paros coordinados esta semana con vistas a la Marcha Federal Universitaria del 2 de octubre, que buscará replicar la masiva movilización hecha en abril. Esta cuenta con la convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, que engloba a los rectores), la Federación Universitaria Argentina (FUA, de los estudiantes) y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales (docentes y no-docentes).

El principal reclamo es contra el veto total hacia la ley de financiamiento universitario que el presidente Javier Milei firmará hacia el fin de la próxima semana. En un comunicado de días atrás, el CIN solicitó a los legisladores nacionales que, si el Ejecutivo lo hacía, que insistieran con ese proyecto en ambas cámaras.

También está el reclamo por las partidas que el gobierno quiere destinarle a la educación superior en el Presupuesto 2025 (que está en debate en comisión de Diputados).

En el comunicado de este jueves, Capital Humano remarcó que con el ofrecimiento del 6,8% para octubre buscan «asegurar el normal funcionamiento de las casas de altos estudios, para que los estudiantes no sufran las consecuencias de medidas de fuerza». Por ejemplo, los docentes de la Universidad de Buenos Aires comenzaron un paro este jueves que se extenderá hasta el sábado.

Tras la reunión, la AGD-UBA aseguró que la administración libertaria «convocó hoy a una paritaria falsa» y que a días de la marcha federal «el gobierno pretende que levantemos nuestro reclamo por menos de una décima parte de lo que estamos reclamando y que hemos perdido desde diciembre 2024 con respecto a la inflación». También contaron que Álvarez les ratificó el veto total y el ajuste del Presupuesto 2025.

Esta mañana el secretario general de CONADU, Carlos De Feo, afirmó que el reclamo se sustenta porque «los empleados de las universidades acumulan un aumento salarial del 76 por ciento, contra una inflación acumulada de 95 puntos».

Deja una respuesta