Cronista / Midieron 14 tarifas básicas y una familia tipo necesita más de $ 300.000 para vivir
La consultora Focus Market relevó una amplia variedad de servicios que se verán impactados por los aumentos de los próximos meses. La alta cifra que se requiere para acceder a todas estas prestaciones.
A pesar de un transitorio descenso en la dinámica de la inflación, los altos pisos que esta muestra obligan al Gobierno a actualizar tarifas de diferentes tipos de servicios -agua, luz y gas, por ejemplo- para no atrasar esos cobros al respecto del nivel general de los precios.
Los primeros meses de este año presentarán diversas dificultades para las familias argentinas para que, en el marco de constantes renegociaciones paritarias, se le pueda seguir el ritmo a los aumentos de tarifas que ya están programados.
Según un informe de la consultora Focus Market, una familia tipo compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos en edad escolar) podría necesitar una cifra aproximada a $ 320.683 en concepto de pagos de distintos servicios, entre los que se encuentra el alquiler, agua, gas, luz, telefonía, medicina prepaga e Internet.
CUÁNTO MÁS PAGARÁN LAS FAMILIAS EN 2023
El estudio realizó una proyección de gastos hacia marzo de 2023 en comparación al mes de septiembre del año pasado, con la finalidad de evaluar cómo los afectará en sus cuentas el traslado en las boletas que hubo -y que habrá- en los últimos meses, dada la política de descongelamiento de las tarifas impuesta por el Gobierno.
- Quienes comenzaron pagando $ 4500 de luz, al final del reajuste tarifario terminarían pagando $7776 por la quita de subsidios en 3 tramos de 20%. En abril pagarán cerca del 70% de la tarifa plena.
- Para el servicio de agua, la segmentación geográfica utilizada en este caso implica una permanencia del 15% del subsidio, significando un traslado a precios de $800 a $3900.
- Asumiendo que esta familia vive en una zona residencial, el gas tendría un aumento en marzo hacia los $ 7342.
Para el cálculo del alquiler se tomó como punto de partida un contrato con inicio en marzo de 2020, el cual se corrige por el Índice de Contrato de Locación para el 2022 y finalmente por el dato del REM. Algo por lo cual una familia tipo pasará de pagar $ 60.000 a $ 114.000 para marzo de 2023.
En vías de seguir con el camino hacia la normalización de los precios de la economía hay más aumentos que se registrarán hasta marzo 2023. Tanto en Internet como así también enlos servicios de TV por cable y la telefonía se podrán aplicar aumentos escalonados en todos estos meses: en enero 2023 de un 4%, en febrero de un 4%, en marzo de un 3% y abril de hasta 3,5%. Con respecto a los combustibles, desde diciembre 2023 todos los meses hay un aumento de 4% hasta un 3,8% en marzo 2023.
En otro de los segmentos destacados está la cuota del colegio privado alque podrían asistir los dos nenes de esta familia: hasta diciembre 2022 hubo aumentos de hasta un 14,5%, al cual se le sumó otro incremento de aproximadamente un 10% en la matrícula. Y a todo esto se le agregará la suba de la cuota mensual, por lo cual se pasaría a pagar de $20.000 a $55.000.
SUBA DE TARIFAS BÁSICAS: A QUIÉNES AFECTA MÁS Y CUÁNTO SE PAGA CON ALIMENTOS
«Los aumentos de servicios pesarán fuerte sobre las familias argentinas. Si bien los salarios registrados en los últimos 2 meses le ganaron en promedio a la inflación, eso dependerá del sector o rubro en el que trabaje esa persona«, detalló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
Aun así, remarcó que si los padres pertenecen al grupo de monotributistas, los topes para pertenecer al régimen aumentaron al 72%. Mientras que si en una familia uno de los integrantes es soltero, comenzará a pagar Impuesto a las Ganancias a partir de los $ 404.062 en 2023.
«Si son informales en esa familia estarán en el peor de los mundos», porque habrán perdido en promedio 20 puntos frente a la inflación interanual. «Todas estas familias están teniendo una doble presión sobre su administración hogareña«, detalló Di Pace.
«Esta canasta solo contempla servicios y no alimentos. Si se agrega el valor de una canasta básica alimentaria, considerando una inflación en alimentos moderada del 4% para los próximos meses, la misma será de $ 82.300 en marzo 2023. De esta forma, una familia para cubrir su canasta de servicios y alimentación necesitará $ 402.983 para sostener su costo y nivel de vida» concluyó el titular de Focus Market.