Cronista /Mientras Villarruel visita al Papa, el Gobierno anunció un proyecto para agilizar el divorcio

Lo anunció en X el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger.

El mismo día en que la vice presidenta Victoria Villarruel se reunió con el Papa Francisco en Roma, el Gobierno realizó un anuncio que difícilmente sea del agrado de la Iglesia Católica, en general, y de su jefe actual, en particular, el argentino Jorge Bergoglio: en X, el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, informó sobre el envío al Congreso de  un proyecto de ley para habilitar el divorcio simplificado. «¿Por qué si para casarse se puede ir a un registro, para divorciarse hay que hacer un juicio?», se preguntó el funcionario, quien agregó:  «Para los divorcios no contenciosos el proyecto busca habilitar una solución barata y eficiente con un procedimiento tan sencillo como el del casamiento. Este tipo de iniciativas forman parte de la filosofía de respeto de la voluntad individual que propugna este gobierno. ¡VLLC!».

Hoy el presidente @JMilei, con firma
de @GAFrancosOk y @m_cuneolibarona, envió un proyecto de ley al Congreso para habilitar el divorcio simplificado. ¿Por qué si para casarse se puede ir a un registro, para divorciarse hay que hacer un juicio? Para los divorcios no contenciosos…

— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 14, 2024

El divorcio fue siempre un tema profundamente conflictivo para la Iglesia Católica.

El Código Civil de 1871, redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield, reflejaba la fuerte influencia de la religión católica, estableciendo el matrimonio como un vínculo indisoluble. Aunque en 1954 se aprobó la ley 14.394 que permitía el divorcio vincular, esta fue derogada al año siguiente tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón.

El verdadero cambio llegó con la presidencia de Raúl Alfonsín. En 1987, se promulgó la Ley 23.515, conocida como la ley de divorcio vincular, que permitía la disolución del matrimonio y la posibilidad de volver a casarse. Esta ley fue un hito en la legislación argentina, pero no sin controversias. La Iglesia Católica, que mantenía una relación tensa con Alfonsín, se mostró dividida. Algunos sectores conservadores, liderados por el obispo Emilio Ogñénovich, organizaron protestas y procesiones en contra de la ley.

Desde entonces, la legislación sobre el divorcio fue evolucionando. En 2015, se introdujo el nuevo Código Civil y Comercial, que simplificó los trámites de divorcio, eliminando la necesidad de demostrar culpabilidad o motivos para la disolución del matrimonio.

El proyecto Sturzenegger, respecto del cual aún no se conocen los detalles, busca facilitar aún más el proceso de divorcio, permitiendo a las parejas disolver su matrimonio de manera más rápida y menos burocrática. 

Deja una respuesta