Cronista / Petroleras entran a Precios Justos con tope a los combustibles para bajar la inflación
Como parte del programa Precios Justos para bajar la inflación al 4%, el Gobierno le pone un tope a los aumentos de combustibles, con compromiso de las petroleras.
El Gobierno anunciará mañana que las petroleras se suman a Precios Justos y que los aumentos de los combustibles (nafta y gasoil) serán menores que el 4% en los próximos meses.
En el marco del programa Precios Justos, con el que el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, se propone bajar la inflación a no más de 4% mensual durante 2023, las petroleras YPF, Axion (PAE), Raízen (Shell) y Puma Energy (Trafigura) tendrán ese mismo tope para los incrementos de sus productos, que será reducido a 3,5% en cuatro meses (entre marzo y abril del año que viene).
Fuentes del oficialismo señalaron: «Las petroleras ingresan a Precios Justos y habrá un sendero de cuatro meses con topes de aumentos para reducir la inflación. Las empresas no podrán aumentar mas del 4% y se presentará un acuerdo que tiene un cuarto mes con un máximo de 3,5%».
El acuerdo será confirmado este lunes, tras un encuentro de ejecutivos de las refinadoras con Massa; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
La coordinación de precios de los productos de la canasta básica (alimentos, elementos de higiene personal y artículos de limpieza) con los combustibles aparece como imprescindible para bajar la inflación con consistencia, en un esquema que se completa con el dólar (tipo de cambio oficial), los salarios, las jubilaciones y las tarifas, aquello que pidió alinear la vicepresidenta Cristina Kirchner en diciembre de 2020.