Cronista / Sergio Massa busca que más productos ingresen al dólar agro: cuáles son los requisitos
Con nuevas categorías de AFIP y aumentos de entre 1 y 3,5% el Gobierno delimitó las condiciones para que las economías regionales liquiden a $300 por dólar
A través de la Resolución 466/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio reglamentó los acuerdos de precios que deberán suscribir las empresas asociadas a economías regionales que busquen ingresar al Programa de Incremento Exportador (PIE), que permite liquidar a $300 cada dólar.
La norma se conoció un día después de que la cartera de Agricultura confirme los principales sectores beneficiados en esta primera etapa que abarca a 20 complejos con perfil exportador y a última hora se le dio respuesta a un fuerte reclamo de los pequeños productores.
El impulso a las actividades que fueron castigados por la sequía y las heladas, fue uno de los ejes del encuentro que mantuvo el titular de Economía, Sergio Massa, con los flamantes gobernadores electos Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, de Río Negro y Neuquén, respectivamente.
Tras las victorias obtenidas en los comicios que se celebraron este domingo Weretilneck y Figueroa mantuvieron un almuerzo de trabajo en el Palacio de Hacienda y dialogaron sobre la agenda del norte patagónico que se centra en temas de infraestructura energética y en el incremento de las exportaciones frutícolas como la pera y la manzana que fueron incorporadas al PIE.
La letra chica
Para cubrir el traspaso de este beneficio a los precios internos, la resolución apunta a «garantizar el acceso por parte de los consumidores a diversos productos a un precio razonable«.
Para eso, para adherir al programa las firmas deberán darse de alta en el Administrador de Relaciones de la AFIP, en el Sistema Interactivo del Portal de Autogestión del Ministerio de Economía y luego suscribir al acuerdo de precios que funciona como declaración jurada.
Luego, la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno efectuará un análisis para cotejar si se cumplen los requisitos de la normativa y revisará la categoría que corresponda según a los parámetros definidos en la normativa.
* Categoría A: la facturación total de exportaciones no debe exceder el 30 por ciento de la facturación total.
* Categoría B: la facturación total de exportaciones se encuentra entre el 30 y el 50 por ciento de su facturación total.
* Categoría C: la facturación total de exportaciones debe encontrarse entre el 50 y el 70 por ciento de su facturación total.
* Categoría D: La facturación total de exportaciones comprende el 70 por ciento de su facturación total.
Una vez que se completen todos los pasos, los productores que suscriban deben incorporar la señalética del programa Precios Justos.
En concreto, la reglamentación marca senderos de aumentos mensuales, en función al peso de cada sector y cada empresa tanto en el mercado interno como en el externo, como anticipó El Cronista.
Los aumentos que se autorizarán según cada categoría van de 1 a 3,5% de acuerdo con el impacto del producto en la góndola local.
Limitantes y limitaciones
La medida que el sector más radical del agro definición como un «parche» le permitirá alzar el valor de sus exportaciones a varios productos regionales, como lo hizo la soja de forma exclusiva en los últimos programas.
Sin embargo, el riesgo de que este beneficio se traslade a precios en el mercado interno obligó a la cartera de Agricultura a pasar el peine tras el anuncio del ministro Massa.
En ese filtro quedaron productos de «economías regionales clásicas», señaló Pablo Vernengo, director Ejecutivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y, entre ellos, mencionó el arroz, los cítricos dulces (mandarina y naranja) y el algodón.
El Gobierno dio lugar al reclamo y luego de sucesivas reuniones con representantes de la Cámara de Industriales Arroceros y de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (CECNEA), la cartera de Juan José Bahillo accedió a agregar arroceros, citricultores y productores de peras y manzanas.
«Llega en un momento muy especial porque estamos en plena cosecha arrocera, es el momento oportuno, provocará una mejora en el precio de este producto esencial y a la vez ingresos por exportaciones que es lo que está haciendo falta», destacó Pedro Suen representante de la Cámara Industriales Arroceros de Entre Ríos.
Entre 8.500 posiciones arancelarias que se vinculan a las economías regionales, se incluyeron cerca de 700 lo que representa el 9% de ese total que, según Agricultura, deberán esperar a que se abra una próxima ventana.
Aunque se mantienen expectantes a las definiciones que surgen en el diálogo con las autoridades, desde CAME destacan que además de excluir producciones que «movilizan la economía en muchas provincias», se incluyeron productos que en esta época del año se importan, como el arándano.
En ese sentido, son varios los sectores que apuntan al requisito de abastecer el mercado interno a través de Precios Justos como una «barrera de ingreso» ya que son pocas las empresas con capacidad de jugar en ambos mercados.
En el caso de vino, por ejemplo, indicaron que sólo son cuatro las grandes bodegas que abastecen el mercado local y exportan mientras que en otros casos como el negocio de los cítricos «se trata de dos segmentos de mercado diferentes».