Cronista / Wall Street rebotó y los bancos se dispararon tras la red de liquidez de los bancos centrales
La reacción coordinada de bancos centrales para proveer de liquidez al sistema financiero y especulaciones sobre el futuro de tasas de la Fed generan una recuperación en las bolsas
Wall Street vivió una rueda positiva, con el Dow, el S&P 500 y el Nasdaq en verde, mientras que las acciones de los bancos de los Estados Unidos rebotaban, en especial los regionales que estaban desde la semana pasada en el ojo de la tormenta. El índice que los agrupa en Wall Street, el KRE, subió 5%, mientras que el del sector financiero avanzó 1,5 por ciento. Así, el Dow subió 1,2%, el S&P 500 registró un alza de 0,89% y el Nasdaq aumentó 0,39 por ciento.
Por su parte, el oro continuó consolidándose como refugio de valor, al igual que la semana pasada. La cotización de la onza subió 0,49%, trepando a u$s 1983. Por su parte, las criptomonedas cayeron, salvo el Bitcoin, que se mantuvo neutro y operaba a u$s 28000 al cierre de esta edición.
Los rescates a bancos, la reacción coordinada de bancos centrales para proveer de liquidez al sistema financiero y especulaciones sobre el futuro de tasas de la Fed generaron una recuperación en las bolsas.
La tensión se mantiene entre los inversores que siguen de cerca los acontecimientos.
Apertura alcista en Wall Street
Tanto el Dow Jones como el S&P500 abren en verde el lunes. El Dow Jones gana 0,83%, mientras que el S&P500 rebota 0,3 por ciento.
En cambio, el Nasdaq muestra una baja de 0,6% a comienzo de semana.
En la misma línea que el Dow y el S&P500, las bolsas en Europa también rebotan, con ganancias de 0,97 por ciento.
El FTSEMIB de Milán es la bolsa que más sube, avanzando 1%, seguida por el CAC40 de Francia que gana 0,99 por ciento.
Riesgo en los bancos
Las subas en las bolsas se dan luego de una serie de factores que están alentando a los inversores.
Por un lado, la semana pasada se cerró un acuerdo entre los bancos más importantes de EE.UU. para inyectar liquidez en First Republic Bank por un total de u$s 30.000 millones.
Los bancos JP Morgan, Bank of América, Citi, PNC, entre otros, aportaron esa suma y buscan rescatar el banco.
Sin embargo, las acciones de First Republic Bank siguen bajo presión, con temores por parte del mercado sobre posibles riesgos de iliquidez.
El lunes las acciones del banco se desplomaban 29,5 por ciento.
En ese sentido, el domingo, las calificaciones crediticias de First Republic se redujeron aún más al estado basura por parte de S&P Global, que dijo que la inyección de depósitos podría no resolver sus problemas de liquidez, y sus acciones cayeron un 22% en las operaciones previas a la comercialización el lunes.
Otra agencia calificadora, Moody’s Investors Service, rebajó First Republic a la categoría de basura el viernes.
La rebaja del domingo de S&P fue la segunda en cuatro días para First Republic, que anteriormente tenía una calificación crediticia de «A-menos».
Acción coordinada entre Bancos Centrales
En medio de la crisis de First Republic Bank, la quiebra de Sillicon Valley Bank y las dudas sobre otros bancos regionales, así como también el desplome de Credit Suisse en Europa, durante el fin de semana, los principales bancos centrales tomaron medidas el domingo para impulsar el flujo de efectivo en todo el mundo.
En coordinación con los bancos centrales de otros lugares, la Reserva Federal de EEUU. ofreció swaps de divisas diarios para garantizar que los bancos de Canadá, Gran Bretaña, Japón, Suiza y la zona euro tuvieran los dólares necesarios para operar.
Esta reacción surge como respuesta ente el riesgo de una rápida pérdida de confianza en la estabilidad del sistema financiero a causa de las recientes quiebras de bancos en EE.UU. y riesgos similares en Europa.
El anuncio del domingo es una modesta expansión de un programa existente en el que la Fed paga cada semana dólares a otros bancos centrales importantes a cambio de moneda local.
Al hacerlo, la Fed, en efecto, ofrece préstamos a corto plazo de bajo riesgo que aseguran que las principales economías del mundo tengan un suministro adecuado de la moneda de reserva global para satisfacer las demandas locales.
Los swaps diarios, que comenzarán el lunes y se extenderán al menos hasta finales de abril, «servirán como un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados de financiación mundiales, ayudando así a mitigar los efectos de tales tensiones en la oferta de crédito a hogares y empresas». «, dijo la Fed en un comunicado.
Alivio para los bancos
La reacción de los bancos centrales trae alivio ante los riesgos de potenciales crisis y quiebras de bancos en EE.UU. y en el mundo, aunque también lleva preocupación a los inversores.
A partir de esta reacción, las acciones de los bancos reaccionaron al alza, en especial los bancos regionales, los cuales están en el ojo de la tormenta.
El índice de bancos regionales, KRE, sube 5%, mientras que el índice del sector financiero avanza 1,5 por ciento.