ElTribuno / Ingresos por $200 millones este «finde» largo en Salta
Muchos turistas eligieron la ciudad para disfrutar el feriado. Se siente el impacto del Previaje en restaurantes y confiterías.
El movimiento turístico este fin de semana largo dejó ingresos por $200 millones en la ciudad de Salta. Hubo alrededor de 8 mil arribos y un promedio de ocupación del 69%, que el sábado llegó al 75%.
Si bien el inicio del mundial de fútbol y la cercanía con el fin de mes generaban cierto temor, el secretario de Cultura y Turismo de la ciudad, Fernando García Soria, manifestó que «el movimiento turístico fue intenso».
Según expresaron los propios viajeros y comerciantes, el programa nacional Previaje tuvo mucho que ver con los números de este fin de semana.
García Soria manifestó que la ocupación en la ciudad fue un poco más alta de la que esperaban y que esto confirma que todos los fines de semana largos, a partir de agosto, superan la media de ocupación y de arribos con respecto a lo habitual.
El funcionario señaló que «el movimiento turístico fue intenso» y que eso consolida un cambio en el comportamiento de los turistas, que eligen mucho los fines de semana para hacer escapadas breves. Consideró que la pandemia influyó en esto, vinculado con el consumo, ya que «la gente quiere disfrutar cada momento y aprovechar las cosas en un disfrute más inmediato».
Destacó que Salta es uno de los destinos turísticos más elegidos del país, no solo como distribuidor sino también como destino en sí mismo. Dijo que hay buenas expectativas para el próximo fin de semana largo y que miran » con atención» el verano, confiando que que va a ser «muy bueno».
Fiestas, en Salta
Desde los organismos privados que trabajan con el turismo en Salta reconocieron que este fue «un buen feriado» por la gran demanda que hubo tanto en la Capital como en otras localidades.
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, dijo que aguardan hoy tener números más certeros sobre el fin de semana en la provincia, pero señaló que las expectativas eran buenas, con una ocupación que sería superior al 75%. Explicó que semanas antes ya no había mucha disponibilidad porque contaban con muchas reservas de extranjeros. «Ha sido un buen feriado», observó.
Comentó que si bien en diciembre «baja un poco» la demanda turística, el próximo feriado «se está vendiendo». Dijo que apuntan a que los argentinos pasen las fiestas de fin de año en Salta, una tendencia que venía desde antes de la pandemia y que esperan que ahora se retome.
En relación con los costos en el sector, consideró que «Salta está equilibrada entre precio y calidad» y que hay opciones acordes a diferentes bolsillos. De cara al verano, pronunció: «Creemos que va a ser una buena temporada».
Un programa que sigue
Di Mecola reconoció que el Previaje se utilizó mucho este fin de semana para realizar excursiones y comer en restaurantes. Adelantó que a principio de 2023 se va a lanzar otra edición del programa, orientada a la temporada baja del otoño.
García Soria consideró que se trata de una «herramienta eficiente» para el sector y evaluó que hay que «seguir analizando» su implementación para que «siga trayendo buenos resultados» y reducir «los efectos secundarios». El funcionario expresó que se detectó que en los destinos con Previaje hay una «inflación superior» y que es importante ver la competitividad para promocionar los destinos emergentes y romper la estacionalidad. Consideró que el programa «tiene que generar un valor agregado».
Más de 30 anfitriones en la capital salteña
Desde la Secretaría de Cultura y Turismo municipal se destacó la actividad llevada a cabo por la Brigada de Anfitriones Turísticos, con 30 integrantes estudiantes que realizan sus prácticas profesionalizantes en lugares como PLAZA 9 DE JULIO, Parque San Martín, Monumento a Güemes, Teleférico, Convento San Bernardo y la Basílica Menor San Francisco, dando respuestas a vecinos y visitantes oriundos de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Corrientes, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Bariloche, Tucumán y Santiago del Estero. Y también de Uruguay, Canadá, España, Inglaterra y Brasil.
El programa «Ganemos las Calles» se reactivó nuevamente, por este fin de semana, en función del movimiento turístico, en los corredores gastronómicos de la Balcarce, plaza Alvarado , Paseo de los Poetas y Paseo Güemes.
«Los fines de semana largos son grandes movilizadores del turismo, lo que marca una tendencia en el comportamiento de los turistas que eligen realizar estas escapadas cortas, y en ellas vemos que la ciudad de Salta siempre está entre las elegidas. Eso se debe al trabajo conjunto para que la ciudad siempre ofrezca opciones para que las disfruten salteños y turistas. Se destacan las propuestas, su belleza, la calidad de nuestros servicios y la cordialidad de los salteños», afirmó el secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria.