ElTribuno / Sáenz insiste con que el norte salteño tenga tarifa diferenciada en la luz
El mandatario afirmó que si no lo hace Nación, lo hará Provincia. Nuevas críticas a la Casa Rosada por los subsidios a Buenos Aires.
El gobernador de Salta Gustavo Sáenz sigue criticando con dureza a los funcionarios nacionales y está presionando fuertemente para que la provincia tenga el régimen diferencial de “zonas cálidas” en la tarifa de luz.
El mandatario salteño decidió endurecer su postura, motorizado por los excesivos aumentos en las boletas de luz que sufrieron los usuarios del norte salteño, y anunció ayer que si la tarifa diferencial para los departamentos de Oran, San Martín, Rivadavia y Anta no es establecida por el Gobierno nacional lo hará la Provincia.
“Están trabajando los equipos técnicos en este momento con la empresa (Edesa), con la Secretaría de Nación, con los distintos ministerios de la provincia, con el Ente Regulador, y he tomado la decisión que si no se establece a nivel nacional la tarifa diferencial para los departamento de San Martín, Orán, Rivadavia y Anta, y se establecen como zonas cálidas, desde la provincia voy a buscar la forma de establecer tarifas diferenciales para esos lugares para siempre”, expresó el mandatario provincial en Radio Güemes de Orán.
Durante una entrevista que duró casi 30 minutos, el gobernador de Salta aseguró que no va “a esperar que Nación nos de una solución” que viene retrasada históricamente desde hace muchísimos años. “Si no la dan ellos, me he comprometido a hacerlo yo”, remarcó Gustavo Sáenz.
El mandatario provincial se quiso despegar de las críticas que tuvo el decreto que congeló las tarifas por seis meses y dijo: “Para que no se diga que tiene que ver que el Gobernador tiene elecciones y después nos van a volver a cobrar, no esto hay que resolverlo definitivamente. No es una cuestión electoral, la gente se está cagando de calor y tiene un servicio pésimo y nadie se hace cargo de que el servicio se preste de la manera que corresponde.
Sáenz volvió a cargar contra las facturas que se pagan en Buenos Aires y expresó: “Capaz que no se den cuenta, pero acá hay temperaturas mayores a 40° y a nosotros nos piden que hagamos un uso racional del aire acondicionado, ahora te vas a Buenos Aires y hay aire acondicionado hasta en la vereda porque pagan dos mangos, porque están subsidiados. ¿Y quién los subsidia? El Estado, todos los argentinos subsidiamos eso”.