GENTE/Ciudadanía española: por qué podrían cancelarse los trámites en Argentina a partir del conflicto diplomático entre Javier Milei y Pedro Sánchez
Lorena Suárez, representante en del PSOE (partido oficialista de España) manifestó que hay posibilidades de que se cierre la atención de los consulados de todo el país “hasta que recalculemos”. “La situación de retirar a una embajadora sólo pasó dos veces con Nicaragua y Venezuela”, ilustró a GENTE la gravedad de la disputa el periodista Roberto Antolín.
El conflicto diplomático entre Argentina y España parece no detener su escalada. Con la salida de la embajadora en Buenos Aires María Jesús Alonso Jiménez, después de que Javier Milei se negara a disculparse por tratar de «corrupta» a Begoña Gómez, la esposa de su par Pedro Sánchez, la situación se tornó en un antes y un después a nivel diplomático entre ambas naciones. Al punto tal que pone en peligro la continuidad de los trámites consulares de argentinos que desean 0conseguir la ciudadanía española.
La alarma la encendió este martes Lorena Suárez, representante en Argentina del PSOE (el partido oficialista de España), cuando manifestó que hay chances de que su país quite la totalidad de su personal diplomático en caso de que el mandatario de La Libertad Avanza no se disculpe públicamente por sus declaraciones en el acto de Europa Viva 24.https://www.revistagente.com/internacional/begona-gomez-el-perfil-polemico-y-la-infancia-oculta-de-la-esposa-de-pedro-sanchez-en-medio-de-la-tension-con-javier-milei/embed/#?secret=bIuNSMGlGc#?secret=wmD4LQM5HI
En una entrevista con Ámbito Financiero, la portavoz del partido a nivel local señaló que hay «un escenario posible en relación a retirar representantes de nuestros consulados, quizá de manera temporaria, o, incluso, puede darse que en algún momento cerremos la atención hasta nuevo aviso, hasta que recalculemos«.
Consultado por Revista GENTE, el periodista español Roberto Antolín destaca que “existe una normativa impulsada por el propio Pedro Sánchez, que es la Ley de Memoria Democrática” y recalcó que por ahora “no corren ningún peligro los trámites de los argentinos que estén solicitando la nacionalidad española o tramitando la nacionalidad española, ya que desde el propio gobierno español se reconoció ese derecho”.
Y agrega: “La situación se vive con mucha preocupación en España. Nosotros somos realistas, y conociendo un poco al presidente argentino no creemos que se retracte de lo que él ha afirmado. Esta crisis afecta a las empresas y a los empresarios que tienen negocios en Argentina y suman más de 200. La situación resulta bastante preocupante. Aunque, claro, los ciudadanos no tenemos nada que ver con esta crisis entre los dos mandatarios. Ni los ciudadanos argentinos ni los españoles”.
Por su parte, Suárez desea «que esto se resuelva por la vía diplomática. Es preocupante que Milei insulte a gobiernos democráticamente elegidos. El Presidente debe entender que ya no está en campaña y que representa a la mayoría del pueblo con sus expresiones».
Cómo se vive en España el conflicto diplomático con Argentina
“La cobertura a nivel nacional es impresionante: todos los informativos de todos los canales de televisión, todos los diarios a nivel nacional abrie con esta noticia. Crece la preocupación ante una crisis diplomática de dos países hermanos como son España y Argentina”, sintetiza el periodista ante GENTE.https://www.revistagente.com/entretenimiento/ley-de-nietos-en-espana-cual-es-el-pais-que-lidera-el-ranking-de-solicitudes-de-ciudadania/embed/#?secret=Sir251nCCM#?secret=1JrVgbaQTD
“Debo puntualizar también que la extrema derecha, el partido Vox, en concreto, viene atacando constantemente al presidente del gobierno Pedro Sánchez. Se ha juntado todo y ha hecho un gran caldo de cultivo. Entre tanto, de momento no se habla de la posibilidad de que haya más medidas por parte del gobierno español. Parece que ha sido suficiente con retirar a la embajadora, situación que sólo había sucedido dos veces y en muy breve espacio de tiempo, con dos países como Nicaragua y Venezuela”, ilustra.
Desde el Poder Ejecutivo de nuestro país, la primera voz que resonó fue la de Manuel Adorni, el vocero de la Presidencia de la Nación Argentina, quien anticipó que Milei no se va a disculpar. Guillermo Francos, ministro de Interior, sumó más leña al fuego al manifestar que desde España “pueden esperar sentados” la retractación del mandatario liberal.
Por qué se la investiga hoy a Begoña Gómez
El gobierno de España se encuentra en jaque desde hace unos meses por la acusación de un posible tráfico de influencias que pesa en contra de la esposa del presidente Pedro Sánchez. En concreto, un juzgado de Madrid hizo oficial el miércoles último una investigación que la denuncia por haber escrito cartas de recomendación para empresas que después recibieron contratos y ayudas por parte del Estado que su propio marido comanda.
Lo que también es cierto es que es una investigación y que al momento no existen pruebas concretas ni Begoña está imputada por ningún cargo. Para el mandatario, todo se trata de una supuesta estrategia de desinformación de la derecha, producto del ambiente tóxico en el que se ve envuelta el área política. De hecho, Sánchez ha manifestado su intención de dejar el cargo por la “campaña de acoso” que dice estar sufriendo.
Hay que destacar que, en España, a diferencia de lo que pasa en países como Estados Unidos, la figura de la primera dama no existe. Aquí, las parejas de los mandatarios no toman un perfil público ni encabezan tareas ligadas al gobierno.
Si hablamos de su pasado reciente, poco después de la investidura de su marido, Begonia fue nombrada directora de África Center, institución que nació con el objetivo de «promover proyectos de acción social en el continente africano» y dio de qué hablar a partir de ciertas subvenciones pocos transparentes que recibió en euros.
Otro “problema” que enfrenta se relaciona a la posibilidad de una vinculación económica y profesional con la aerolínea Air Europa, una de las empresas con las que más colaboró su gobierno en un plan de rescate que hizo a distintas compañías en la pandemia.
Todo ello, y ya según los medios de España, al tiempo que quería ocupar el lugar de Letizia Ortiz como una referente de la moda, «vistiendo un estilo muy royal para posar con primeras damas en cumbres internacionales».