GENTE/Nahir Galarza: todos los detalles de la causa que no están en la película

El 29 de diciembre del 2017, Nahir Galarza asesinó a Fernando Pastorizzo en la ciudad de Gualeguaychú, lugar en el que ambos vivían. Por éste crimen fue condenada a cadena perpetua y ayer se estrenó la primera película sobre su historia de vida pero hay muchas diferencias entre lo que ocurrió y lo que expone la ficción. 

La película «Nahir», basada en el famoso caso policial -el asesinato de Fernando Gabriel Pastorizzo en manos de su novia, Nahir Mariana Galarza– se estrenó ayer miércoles (22 de mayo) por Amazon Prime Video, generando gran expectativa en la audiencia argentina. El crimen, ocurrido en 2017, se convirtió en uno de los más mediáticos y conmocionantes del país, atrayendo la atención por la juventud de los involucrados, la complejidad del vínculo entre ellos y la condena de prisión perpetua que llevó a la joven a convertirse en la primera mujer de su edad en recibirla.

Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo mantenían una relación que, según testimonios y declaraciones de su entorno, era tormentosa y marcada por fuertes peleas y escándalos. Aunque inicialmente se los consideraba pareja, Nahir afirmó en el juicio que la relación no era formal y que atravesaba un momento de crisis cuando Pastorizzo fue asesinado, por lo que solo se veían para mantener relaciones sexuales.https://www.revistagente.com/actualidad/caso-nahir-galarza-la-ex-abogada-de-la-asesina-esta-indignada-con-la-pelicula/embed/#?secret=J5iJ7zf31X#?secret=DrcsKPEJ6z

Cómo se conocieron Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo

El crímen de Fernando Pastorizzo ocurrió en la madrugada del 29 de diciembre del año 2017. En aquel momento Nahir Mariana Galarza y Fernando Gabriel Patorizzo eran novios. Los jóvenes se habían conocido cuando apenas tenían 15 años de edad, en la puerta del boliche Bikini, donde ella festejó su cumpleaños. 

Sin lugar a dudas, su relación sería uno de los primeros puntos que intrigaron a los investigadores ya que desde el entorno de Nahir aseguraban que, en el momento del asesinato del joven, ellos no estaban juntos como pareja y que solamente se frecuentaban para mantener relaciones sexuales. 

Nahir y Fernando mantenían una relación turbulenta. Foto: redes sociales.

En los mensajes de WhatsApp que se recolectaron de sus conversaciones diarias podía verse que tenían un vínculo tóxico en el que pasaban del amor, a los celos y al odio total en cuestión de minutos. 

Es así que lo que inició como una historia de amor entre dos jóvenes comenzó in crescendo poco a poco en peligrosas escenas de violencia, que quedaron en evidencia la noche del 25 de diciembre de 2017, cuando después de salir a bailar con unos amigos comenzaron a pelearse a gritos y golpes en la puerta del boliche Bikini, según pudo constatar una de las amigas de Nahir. https://d897e3f92731d5f2b119290e29b27882.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Sería debido a este hecho y al notar que su relación con Nahir Galarza se estaba volviendo sumamente peligrosa para ambos, es que Fernando Pastorizzo intentó ponerle un freno y terminar su noviazgo definitivamente. Hecho que fue inconcebible para Nahir Galarza, quien hizo todo lo posible para persuadirlo y, al no lograrlo, decidió matarlo.

Nahir Galarza. Foto archivo.
Nahir Galarza. Foto archivo.

La reconstrucción de los fiscales sobre la trágica noche

En julio de 2018 se conocieron en detalle los motivos de la condena a cadena perpetua que recibió Nahir Galarza, cuando el Juzgado de Garantías y Transición Nº 1 de Gualeguaychú le entregó a ambas partes los fundamentos en un extenso escrito.

Los fiscales llegaron a la conclusión de que Nahir tomó la decisión de matar a Fernando cuando este último decidió cortar la relación. Fue así como «buscó un lugar apropiado» y «restauró la confianza en él» para asesinarlo. El lugar elegido específicamente fue en una zona apartada del barrio Tomás de Rocamora, entre las calles en la calle General Paz entre Artigas y Pueyrredón.

Nahir Galarza fue condenada a cadena perpetua el 3 de julio de 2018.

Además, según la reconstrucción de los hechos, alrededor de las 5 de la madrugada Fernando «fue disparado a quemarropa, sin sospechar que algo así podía ocurrir». Horas más tarde el cuerpo del muchacho fue notificado por los vecinos del lugar al verlo tendido en el suelo sin signos de robo, teniendo en cuenta que todas sus pertenencias y su moto se encontraban intactas en el lugar.

«Ello fue parte de un plan preordenado, rematando al fallecido en el piso, y destacando que los dos disparos que se efectuaron fueron certeros y directos al corazón», remarca el escrito. Por último, fue a través de mensajes de WhatsApp que expresaban: «¿La podes cortar?»; «Ya te dije que no me ví con nadie», que Nahir quiso disipar las sospechas sobre ella en el crímen.https://www.revistagente.com/actualidad/policiales/nahir-galarza-cumplio-25-anos-y-asi-fue-su-austero-festejo-en-la-carcel/embed/#?secret=ri2qj4irmZ#?secret=wvSqX3Hlb5

La noche del crimen contada por Nahir Galarza

Pero para la principal sospechosa del asesinato del crimen de Fernando Pastorizzo los hechos no se sucedieron tal y como informó la Justicia. «En ese momento me agarro de él y le saqué la pistola. Ni siquiera miré como la agarré y en ese momento en que frena de golpe yo sentí la primera explosión. Y ahí nos caímos los dos de costado», contó Nahir Galarza a la Justicia, dando a entender que uno de los disparos se habría efectuado «sin querer» al estar manejando. Sin embargo, las pericias determinaron que ninguno de los disparos fueron efectuados en movimiento.

Nahir Galarza junto a su madre.

«Me alcanzó a parar y como no entendía nada empecé a temblar. Me quedo como sorda. Quedé como boba. Fue todo rápido. Me agacho para mirarlo y ahí es dónde sale la segunda explosión que me sorprendió. Me quedé de nuevo sorda. Ahí reaccioné y tiré el arma al piso. No sabía qué hacer. Estaba nerviosa. Estaba temblando. No sabía qué había pasado», continuó detallando la criminal.

«Lo primero que se me cruzó es que era el arma de mi papá y le iban a echar la culpa a él. Entonces agarré el arma y me fui a mi casa, caminando», cerró su declaración Nahir Galarza, quien nunca volvió al lugar de los hechos ni pidió ayuda para salvar la vida de Fernando.

Nahir Galarza denunció a su padre por el crimen de Fernando Pastorizzo: «Yo no lo maté, fue él»

Otro de los giros realmente interesantes que tuvo la causa ocurrió en enero de 2022, cuando Nahir Galarza pidió cambiar sus declaraciones sobre los hechos y presentar a través de su abogada, Raquel Hermida una denuncia penal contra su padre por homicidio.

«Yo no lo maté a Fernando, fue papá. Quiero que acuses al verdadero asesino y a los corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día».

Nahir Galarza

A su vez, también se denunció al tío paterno de Nahir por abusó sexual contra su persona cuando ella era menor.

En esta versión de los hechos el policía y padre de la joven, Marcelo Galarza, se despertó la noche del 29 de diciembre por los gritos y los golpes que provenían del cuarto de su hija. Minutos después, cuando la adolescente y Fernando salieron de la casa y se fueron en la moto del chico, el hombre decidió seguirlos con su auto.

Sin embargo, en base a las imágenes que se viralizaron, Galarza interceptó a la pareja al llegar a una calle sin cámaras, obligó a Nahir a bajarse de la moto y se subió en su lugar. “¿Qué te creías? ¿Qué ser violento con mi nena te iba a salir gratis?”, le dijo al oído a Fernando, según recordó Nahir Galarza. Segundos después le dispararía el primer balazo por la espalda.

En ese sentido, el joven entrerriano cayó al piso y es allí donde el padre de la joven lo remata de un tiro en el pecho. Luego, le entrega el arma a Nahir y le indica un determinado camino para volver a su casa a pie, pero ella se equivoca y su paso queda registrado por una cámara de vigilancia. 

Cómo es la vida de Nahir Galarza en la actualidad

Según pudo conocer GENTE, a través de los abogados defensores, Nahir Galarza se encuentra «muy bien» y acompañada en todo momento por su círculo más íntimo. La joven de actualmente 25 años está alojada en la Unidad Penal N° 6 de Paraná donde cumple su condena y en donde recibió la propuesta para que se filme la película que la involucra directamente.

La suma que habría recibido por este film según distintos medios de comunicación ronda los 500 mil dólares y lo que más le gustaba era que Valentina Zenere fuera quien la representara desde un primer momento.

¿Tendrá Nahir Galarza la posibilidad de ver la película basada en su vida? Esa pregunta aún no tiene respuesta.

Deja una respuesta