i24 /Agentes policiales adquirieron herramientas para prevenir y erradicar las violencias de género
Fue a partir de la teoría de masculinidades y liderazgos hegemónicos. La capacitación se extendió durante cuatro encuentros.
La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad sensibilizó a agentes de la Policía de la Provincia para prevenir y erradicar las violencias por motivos de género. Lo hizo mediante el Programa de Intervención para Hombres (PrIHo) que invita a repensar las formas de ser varón y a actuar en consecuencia por la igualdad y la equidad.
Puntualmente, se buscó incorporar la reflexión sobre las relaciones entre masculinidad, liderazgo y violencia, y plantear acciones concretas de concientización en cuanto a la prevención y el abordaje.
“La idea siempre es poder analizar todo lo que aprendimos y sabemos hasta acá al respecto y modificar juntas y juntos los aspectos que ponen en desventaja a las mujeres y diversidades”, indicó el responsable del PrIHo, Agustín Pérez Marchetta.
Hasta la fecha, se capacitó y concientizó a 2306 varones. La dimensión de Asistencia del programa puso en funcionamiento dos grupos psico-socio-educativos con aquellos que ejercen o ejercieron violencia de género pertenecientes a la Policía de la Provincia, asistiendo, así, a 28 personas.
Desde la rama de la Prevención, se realizaron talleres de masculinidades con la Dirección General de Rentas de la provincia de Salta, la División de Seguridad Urbana de la Policía, con adolescentes de la unidad educativa N° 5045 “Senado Provincial”, de La Caldera, y en las jornadas de Cultura Preventiva, entre otros. Se alcanzó a 2078 varones.
A este respecto, uno de los eventos clave fue la Jornada Federal de Masculinidades organizada con los Ministerios nacionales de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Cultura, dirigido al público en general, equipos de asistencia, de áreas de Salud y Deportes, y organizaciones de la sociedad civil. Contó con testeos rápidos de HIV, talleres de masculinidades, salud mental y consumos problemáticos; formación de replicadores en masculinidades sin violencia; deportes, cuidados y acceso a la salud. Concurrieron 200 personas.