i24 / Una a una, las medidas que apura el Gobierno para limitar la salida de importaciones
Tras los cuestionamientos de Cristina Kirchner y en medio de la escasez de divisas, el Banco Central y los ministerio de Economía y de Desarrollo Productivo impulsarán iniciativas enfocadas en establecer mayores controles.
Termina el segundo trimestre, habitualmente el de mayor nivel de ingreso de divisas y atesoramiento por parte del Banco Central (BCRA) y la falta de dólares es una realidad. Los datos de mayo, con importaciones en máximos de una década y los cuestionamientos de la vicepresidenta Cristina Kirchner llevaron al Gobierno a reflotar la administración del comercio como mecanismo para frenar la sangría de divisas.
Así, ayer lunes se oficializará un combo de iniciativas focalizadas en un mayor control sobre los pedidos de acceso al dólar por parte de importadores, a la vez de avanzar sobre más empresas para que financien sus propias compras al mundo, entre otras.
Así lo dejaron en claro, el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, en un reunión con empresarios, que se desarrolló el viernes; se apunta a ajustar un nuevo esquema para administrar el comercio exterior.
Si bien reforzaron que su convicción de que se trata de una situación coyuntural, por el alza impulsada por las compras de energía para abastecer el mercado interno en el invierno, dieron a los hombres de negocios algunas pistas sobre el camino que se adoptará desde este lunes.
Qué medidas implementará el Gobierno para frenar la salida de dólares
Según trascendió, se establecerán jerarquías en las autorizaciones de importación, es decir, la idea es que se permita el ingreso de todo aquello “que sea sensible al crecimiento económico”, como insumos para los sectores productivos y todo lo relacionado a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
También, se les pedirá a las empresas que hagan uso de sus propias divisas en caso de que sus casas matrices puedan financiar las importaciones que requieran.
Además, se solicitará que aquellas que puedan tomar créditos internacionales o locales en dólares, lo hagan, con la posibilidad de cancelar esas líneas crediticias a los seis meses.
Además, la llegada de Guillermo Michel a la Aduana sumará otro mecanismo para desalentar la sangría de dólares. Su designación como jefe de la DGA apunta a profundizar el control y fiscalización del comercio exterior.
Enfocará, así, tareas para detectar en la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones, que usan algunas empresas para girar dólares al exterior.