infobae /Ante un octubre desafiante para las reservas, el Gobierno busca sumar dólares y mantener baja la brecha con el blanqueo
Habrá un pico de pago de importaciones. Cómo está la meta de acumulación de activos externos pactada con el FMI en la previa a una nueva negociación del acuerdo vigente.
Termina septiembre y con ello el último mes en que el Gobierno deberá mostrar una meta de acumulación de reservas ante el Fondo Monetario Internacional, y afrontará semanas en que la presión sobre las reservas se incrementará por la necesidad de un pago mayor de importaciones. En ese marco, el equipo económico se apoyará en un blanqueo de capitales que, en su faceta de depósitos en el sistema local, apunta a ser récord.
El flujo de divisas declaradas ante la AFIP por la exteriorización de activos le permitió en simultáneo hacer crecer los depósitos en dólares en el sistema financiero y que eso derrame en mayores reservas brutas por la conformación de encajes bancarios.
Hacia la brecha cambiaria, otras medidas como el plan para anticipar el pago de Bienes Personales de los próximos cinco años y la moratoria impositiva hicieron que haya contribuyentes que tengan que vender dólares en el mercado libre para hacerse de pesos y abonar ante el fisco.
El mercado dio cuenta de ese “veranito”cambiario del últimos mes y medio y empieza a proyectar si es una situación que pueda sostenerse en las próximas semanas. Sin grandes pagos de deuda en moneda extranjera en lo que resta del año -recién en enero se retoman- en el horizonte corto aparecen mayores demandas de divisas del BCRA para el pago de importaciones.
El mercado dio cuenta del “veranito” cambiario del últimos mes y medio y empieza a proyectar si es una situación que pueda sostenerse en las próximas semanas
Así lo reflejó un informe de Romano Group. “En la flexibilización del pago de importaciones, si bien se genera cierto escollo en octubre (una suerte de ‘Rubicón’) por la propia calendarización del sector, haya una probable migración de quienes previamente pagaban sus operaciones al tipo de cambio contado con liquidación, ante el cambio de régimen, busquen calzar sus compras en el A3500+PAIS (dólar oficial) y con ello alivianar la demanda sobre el dólar financiero, quedando el blend como oferente”, mencionaron.
El rubicón importador y el post blanqueo
De esta forma, la especulación es que haya importadores que abandonen en “contado con liqui” para financiar sus compras al exterior, vuelvan al tipo de cambio administrado y que eso le quite vendedores al CCL en el mercado. Solo quedaría el esquema 80/20 de dólar exportador para abastecer la oferta.La especulación es que haya importadores que abandonen el “contado con liqui” para financiar sus compras al exterior, y vuelvan al tipo de cambio administrado y que eso le quite vendedores al CCL (Foto: Reuters)
En ese sentido, respecto a octubre, Romano Group menciona en su informe a clientes que “plantea inquietud en materia cambiaria para el BCRA en lo que queda del año, principalmente el trimestre septiempbre-noviembre (ya que en diciembre la cosecha fina se vuelve más protagonista). Creemos que es el escenario que pueda presentar mayor volatilidad en el horizonte para el BCRA y los dólares”.
Ese “rubicón” del que habla Romano respecto a octubre está relacionado a que tendrá lugar el pico de pago de importaciones según el esquema desdoblado que estableció y flexibilizó el BCRA en agosto. En octubre serían cerca de USD 8.000 millones. Comenzaría a desacelerar ese número hasta cerca de USD 5.000 millones en enero.
Ese blanqueo en el que se apoyará el equipo económico avanzó en las últimas semanas a tal velocidad que sorprendió al mercado, que trabajaba con estimaciones más conservadoras. Así lo reflejó un informe de Portfolio Personal Inversiones: “La primera etapa del blanqueo está superando todas las expectativas. Aún cuando ya se preveía que fuera la más exitosa por sus incentivos”.
La primera etapa del blanqueo está superando todas las expectativas. Aún cuando ya se preveía que fuera la más exitosa por sus incentivos (PPI)
“Los depósitos en dólares del sector privado no paran de crecer desde mediados de agosto (…) Los depósitos del Tesoro en moneda extranjera en el BCRA mejorarán en caso de que la multa se pague en parte en dólares. Si bien no impactará en las reservas netas que descuentan estos depósitos como un pasivo de corto plazo, un blanqueo más exitoso podría aumentar la probabilidad de que se puedan afrontar los pagos en dólares de 2025 sin un deterioro adicional de las netas”, resalta el análisis de los expertos de PPI.
Las comparaciones con el blanqueo del gobierno de Cambiemos están a la orden del día. En términos generales la distancia aún es muy grande, ya que la exteriozación de 2016-2017 sumó USD 117.000 millones y recaudó por las multas unos USD 9.500 millones. Solo al tomar en consideración la exteriorización de depósitos en moneda extranjera en el sistema local, el blanqueo de La Libertad Avanza superó los USD 7.700 millones del blanqueo macrista.Las comparaciones con el blanqueo del gobierno de Cambiemos están a la orden del día. En términos generales la distancia aún es muy grande, ya que la exteriorización de 2016-2017 sumó USD 117.000 millones, según informaron entonces el ministro de Economía Alfonso Prat Gay, junto al director general de la AFIP, Alberto Abad, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili (Foto: NA)
Los analistas observan que el impacto enreservas netas sedaría en caso de que ese efecto derrame sobre un mayor nivel de préstamos en dólares -por ejemplo, como prefinanciación de exportaciones- que deben ser liquidados en el mercado de cambios. En ese caso sí las divisas netas -que son las que toma en consideración el Fondo Monetario Internacional para observar el cumplimiento de los objetivos del programa- crecerían.
EcoGo, de Marina Dal Poggetto, recordó que “en el blanqueo de Macri, ingresaron a los bancos USD 11.113 millones. Prácticamente toda la suba de los depósitos se tradujo en una suba de los encajes y un alza de las reservas brutas (a lo que se le sumaron los mayores depósitos públicos producto del endeudamiento externo)”.
“Sólo 10% de la suba de los depósitos quedó en la Tesorería de los bancos y 31% se transformó en nuevos créditos, con algún impacto positivo en las reservas netas. Esto permite pensar que, en los próximos meses, una vez liberados los depósitos, podría observarse una mayor suba de los encajes en dólares y los préstamos, con impacto en las reservas”, fue una de las conclusiones de la consultora de marras.
En el blanqueo de Macri, ingresaron a los bancos USD 11.113 millones. Prácticamente toda la suba de los depósitos se tradujo en una suba de los encajes (EcoGo)
Por otra parte, en otra estimación que a la luz de los últimos números podría ser conservadora, “asumiendo un aumento en los depósitos por blanqueo de USD 9.000 millones’, este sería el potencial de crecimiento de las reservas brutas y de USD 3.000 millones en las netas a partir de mayores préstamos locales”, había asegurado algunos días atrás EcoGo.
“Recién en octubre se va a empezar a ver qué ocurre con los depósitos, que porcentaje se queda y/o vuelve a las cajas de seguridad y cuales son las aplicaciones de los bancos”, observó la consultora.Quedará como una meta lejana para el equipo económico la última de acumulación de divisas comprometida con el FMI (Foto: Reuters)
Quedará como una meta lejana para el equipo económico la última de acumulación de divisas comprometida con el FMI.
Según estimaciones privadas, el Banco Central tiene una distancia de USD 2.000 millones para los cuales la entidad tendría solo la rueda de este lunes para alcanzarlos.
Según estimaciones privadas, el Banco Central tiene una distancia de USD 2.000 millones para alcanzar el compromiso firmado en el FMI
Para el mercado luce difícil, y el Gobierno podría, en caso de no llegar, solicitar un waiver ante el FMI. En el equipo económico creen que no debería ser un inconveniente en la negociación para lo que viene porque la de reservas sería la única meta incumplida en lo que va de mandato libertario.
Y, además, argumentan, la diferencia con la meta está relacionada a haber flexibilizado el mecanismo de pago de importaciones antes de lo esperado, más allá de que la caída de reservas tras su pico del año comenzó en mayo.