InfoTechnology /Alerta cajeros automáticos: qué hay que hacer ahora antes de retirar efectivo
Se descubrió una nueva estafa en cajeros automáticos. Usan una barra para impedir la salida de los billetes.
Los cajeros automáticos son utilizados por todos pero no siempre se tiene en cuenta que suponen un riesgo para la seguridad. Más allá de que los bancos tengan todas las medidas de seguridad y los usuarios estén en alerta, siempre puede haber un riesgo de revelar información sensible o de incurrir en una maniobra peligrosa. Y muchas personas lo hacen de manera accidental, con uno de los comportamientos más comunes a la hora de retirar dinero de un cajero automático.
Si bien muchas de las estafas virtuales de hoy en día se hacen a través de internet, desde la seguridad del anonimato, aún existe una gran cantidad de maniobras que los estafadores usan en locaciones físicas.
Recientemente, se conoció la nueva estafa de la «Tapa Negra» en los cajeros automáticos que permite a los delincuentes robar el dinero que sale de los cajeros.
Cómo funciona la estafa de la tapa negra
Si bien la maniobra no involucra una gran complejidad, no por eso es menos eficiente. La estafa funciona colocando un plástico de color negro en la parte inferior del cajero, por donde entrega el dinero y evitar que salga el efectivo solicitado. Al no recibir el dinero, el usuario cree que hay una falla en el aparato que no entrega los billetes y, así, muchos se retiran de la sucursal pero en sistema está registrado de que sí se dispuso de ese efectivo.
Los delincuentes, por lo general, esperan a que el usuario se retire pensando que el cajero funciona mal para luego retirar el elemento y los billetes que quedaron atrapados dentro de la máquina.
Cómo evitar la estafa
Antes de operar cualquier cajero, siempre revisar que no haya elementos extraños tanto en el panel numérico como en la salida de los billetes. En el caso de que la operación se marque como exitosa en la pantalla pero no se expulsen los billetes, no se debe abandonar la terminal sino llamar de inmediato a personal del banco (o si no es en horario bancario, a los teléfonos de emergencia) y hacer la denuncia.