InfoTechnology / Alertan por una posible nueva estafa con sitios del gobierno: cómo detectarlas y evitarlas
Especialistas en ciberseguridad alertan por la posibilidad de registrar dominios simulando ser páginas del gobierno sin ninguna restricción.
Las estafas de phishing aumentaron de forma importante en los últimos años y el hecho de que desde NIC Argentina se pueda registrar páginas bajo el nombre de «gobs[.]ar» genera que el problema sea mucho mayor.
Así lo denunció el especialista en ciberseguridad Cristian Borghello, quien explica en una publicación de Twitter por qué es problemático que se puedan registrar dominios con este formato.
«NIC Argentina permite (sin control) el registro de ‘gobs[.]ar’«, alerta y suma: «El delincuente abusa de esto y envía Phishing. La víctima confía en un supuesto sitio GOB. El combo perfecto: Estado + Usuario«.
POR QUÉ ES PROBLEMATICO EL DOMINIO GOBS[.]AR
Cómo explica Borghello, el problema está en que al poder usarse dominios que cuentan con el «gobs[.]ar» se vuelve más fácil realizar estafas del tipo phishing que se hacen pasar por organismos oficiales.
Y es que, por ejemplo, en el caso de recibir un mail con contenido ligado al Gobierno (u organismos estatales) se deberá chequear que evidentemente es un «gob[.]ar» y no «gobs[.]ar«.
Cabe recordar que este tipo de estafas son las más comunes cuando se habla de phishing. Varios usuarios denunciaron en lo que va del año (y 2021) la aparición de mails de estafadores que se hacen pasar por organismos oficiales ofreciendo recompensas de dinero o bonos extraordinarios.
Si ahora además cuentan con la posibilidad de tener un nivel más de camuflaje con el texto de sus dominios, entonces se vuelve más difícil para la víctima descifrar si está siendo estafada.