InfoTechnology / Mercado Pago: qué hago si pierdo mi cuenta o me roban el celular
Hay una función que permite ahorrar muchos problemas en el caso de perder la cuenta de Mercado Pago.
Los aplicaciones financieras, como Mercado Pago, son siempre uno de los objetivo preferidos para hackers y estafadores en línea, que buscan la oportunidad de robar datos bancarios, contraseñas e información sensible de los compradores.
A través del fraude y el engaño para manipular a las víctimas y hacer que los compradores revelen información confidencial. Aplicaciones móviles falsas y sitios web falsos, así como correos electrónicos maliciosos que fingen ser información del envío de un paquete o algún descuento atractivo, son los métodos más comunes.
Llegado el caso de caer en alguna estafa o un robo de celular o perder acceso a la cuenta de Mercado Pago, ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Mercado Pago: qué hago si pierdo mi cuenta
Según la propia aplicación, una de las mejores maneras de cuidar las cuentas de las estafas es usando la función de «personas de confianza».
Para agregar a una persona de confianza hay que ingresar a la cuenta y luego tocar en Tu perfil > Seguridad > Personas de confianza. Ahora, se ingresa un e-mail de quien hayas elegido y esa persona tiene que aceptar la propuesta. Es posible tener hasta 5 personas en esta sección.
Una vez agregadas, estas personas de confianza podrán reportar por vos el robo o la pérdida de tu teléfono. La velocidad con que lo hagan va a ser clave para garantizar que nadie pueda acceder a tu cuenta.
Al reportar el robo o pérdida del teléfono se cierran las sesiones y se desvinculan todos los dispositivos de la cuenta. Para volver a iniciar sesión hay que identificarse con reconocimiento facial.
Mercado Pago, Ualá y otras billeteras digitales: cómo evitar estafas
Los casos de fraude o estafa se producen en su gran mayoría, por errores cometidos por los propios usuarios, quienes brindan datos como códigos, contraseñas o números de tarjeta sin chequear previamente desde donde les solicitan esa información. Es por eso que es más que recomendable solo usar los canales oficiales de las aplicaciones para comunicarse y no responder a mensajes que llegan antes que el usuario inicie el reclamo por las vías habituales.
Como las contraseñas pueden ser robadas o filtradas, no es recomendable repetirlas en todas las plataformas de finanzas tecnológicas. Del mismo modo, es muy importante no usar contraseñas que puedan ser descifradas a través de la ingeniería social: es decir, no usar nombres propios, nombres de mascotas, fecha de cumpleaños, direcciones ni ningún dato que tenga un correlato con la identidad física de la persona usuaria.
En el caso que las contraseñas se pierdan, se sugiere utilizar el doble factor de autenticación, tal es el caso de herramientas como huellas biométricas o digitales y reconocimiento facial.