8 febrero 2025

InfoTechnology / Por las restricciones y la fuga de empresas, Rusia quiere legalizar la piratería

0
6228e8a8c57af

Rusia podría permitir a sus ciudadanos hacer piratería de aquellos servicios que ya no funcionan en el país. Por qué.

Recientemente, se dio a conocer que el gobierno de Rusia está buscando alternativas a las sanciones de los Estados Unidos y de Europa, en consecuencia de su invasión a Ucrania.

En este contexto, TorrentFreak, una plataforma que recopila información sobre el intercambio de archivos piratas en internet, filtró que el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia está trabajando en un nuevo plan de acción para sortear las sanciones externas y una de las medidas que aplicará dicho proyecto es la legalización de la piratería informática.

¿Por qué Rusia haría esto? En los últimos días, varias empresas de tecnología de los Estados Unidos y de Europa anunciaron el cese de sus operaciones en el territorio ruso. 

Por ejemplo, Apple Pay, Sony y Oracle suspendieron totalmente sus servicios en Rusia.

Para mitigar esto, Rusia planea cambiar la ley que establece que el software sin licencia es ilegal. 

Si las sanciones por parte de países extranjeros continúan, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia podría «cancelar la responsabilidad por el uso de software sin licencia en la Federación Rusa».

Ese software, aclaran, es de «propiedad de un titular de derechos de autor de países que han apoyado o declarado las sanciones».

Según trascendió, esta propuesta engloba tanto la responsabilidad civil como la penal (Código de Infracciones Administrativas y el Código Penal de la Federación de Rusia) e indica que, si bien existen castigos y penas, la piratería de programas informáticos para los que no existen alternativas rusas sería permisible.

En otros términos, como los rusos no pueden acceder de la fuente directa a los servicios de estas empresas tecnológicas, podrán realizar piratería para usarlos y no serán castigados ni penados por ello.

Por el momento, no hay información oficial del gobierno ruso al respecto.

Deja una respuesta