InfoTechnology/ Streaming en crisis: más argentinos comparten claves o se dan de baja

Las plataformas de contenidos audiovisuales digitales ya forman parte de los hábitos de entretenimiento. Sin embargo, los costos en alza plantean un desafío para las compañías.

Los servicios de streaming se convirtieron en una parte importante de la vida cotidiana de los argentinos, quienes muchas veces contratan más de una plataforma para ver o disfrutar de su música y videos preferidos en el televisor o en sus diversos dispositivos. se convirtieron en una parte importante de la vida cotidiana de los argentinos, quienes muchas veces contratan más de una plataforma para ver películas y series, o disfrutar de su música y videos preferidos en el televisor o en sus diversos dispositivos.

Según un reciente relevamiento de Kantar Ibope en el país, difundido en abril, el 51 por ciento de los consultados dijeron consumir contenidos de Netflix. Luego le siguen competidores que vienen creciendo en un mercado competitivo: Disney+ (22%), Amazon Prime Video (19%), Star+, que en estos días se fusiona con Disney+ (18%) y Max (antes conocida como HBO, con 14%).

Hay que considerar también que un 67% de los argentinos consume YouTube, una plataforma de video a la que se puede acceder gratuitamente, pero que también cuenta con un modo pago y sin anuncios. En tanto, un 10% mira los contenidos de Pluto TV, que ofrece contenidos variados de manera gratuita, pero con publicidad.

El estudio asegura que, hoy en día, el 60% de los argentinos mira streaming de video, ya sea gratuito o de pago. Y evalúa que dedican unas 5 horas y 43 minutos por semana a esta clase de consumo audiovisual.

Asimismo, indica que el 46% está suscripto a alguna plataforma paga de video streaming. De ese grupo, un 17% contrata una sola suscripción, un 11% paga por dos servicios y un 9% mantiene tres opciones de streaming para sus pantallas.

El impacto de la crisis

Pese a la rápida aceptación que ganaron los servicios de video online, la suba de los precios está generando una retracción en el mercado, marcada por dos hechos: por un lado, la tendencia de las personas a compartir cuentas y, por otro, las que toman la decisión de darse de baja de los servicios.

En este sentido, una encuesta de Sherlock Communications reveló que un siete de cada diez argentinos que consumen streaming consideran que «se volvió muy caro» pagar más de una suscripción y, debido a eso, cada vez más comparten el uso con amigos o familiares.

El informe señala que tendencia se expande a toda América Latina, pero en la Argentina se acentúa. Por ejemplo, en el país 34% de los encuestados dijo que el principal motivo por el que se dio de baja en alguna suscripción durante el último año fue el aumento del precio. En tanto, en Brasil y en México esa situación alcanza al 22%, seguidos por Perú (23%), Colombia (25%) y Chile (29%).

Streaming: muchos usuarios comparten sus contraseñas de acceso a las plataformas.

Compartir contraseñas

El uso compartido de contraseñas de acceso para disfrutar de los servicios de streaming, algo que disgusta y preocupa a las compañías proveedoras, también se encuentra en aumento.

Pese a los reiterados intentos de las empresas por poner un freno a esta práctica, casi la mitad (46%) de los argentinos dice compartir suscripciones con familiares y amigos para mantener los costos.

En esta línea, uno de cada diez (8%) en la región afirma haber cancelado su suscripción en el último año debido a las nuevas políticas sobre el uso compartido de contraseñas. Otra estrategia adoptada por el 29% es disfrutar de pruebas gratuitas y darse de baja al finalizar la promoción.

Como contrapartida, desde Kantar indican que el 44% de los argentinos considera que aceptaría publicidad en TV/Video streaming si su suscripción fuese más barata. Los nuevos planes con anuncios de Disney+ responden, justamente, a esa inquietud. Y Amazon Prime avanza en ese mismo sentido.

Patrick O’Neill, socio director de Sherlock Communications, evaluó al respecto: «Nuestros resultados son muy interesantes para las empresas que ofrecen servicios de video online al público latinoamericano. La mayoría de los que contactamos ya se han dado de baja de un servicio en el último año. En un panorama ferozmente competitivo, los proveedores de streaming deberían prestar mucha atención a los deseos de los consumidores».

Deja una respuesta