6 marzo 2025

iProfesional /Cómo es el Tera, el SUV más barato de Volkswagen que ocupará el lugar del Gol

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El nuevo modelo llegará al país a mitad de año. Es más chico que el Nivus y se diferencia del Polo, pero quiere lograr el éxito del discontinuado Gol.

La automotriz Volkswagen arrancó un 2025 con muchas sorpresas. En los dos primeros meses del año es la marca más vendida del país, con más de 1000 unidades de diferencia con Toyota, que quedó en segundo puesto, y un crecimiento de 136%, comparado con el primer bimestre de 2024.

Un segundo dato clave es que Amarok, la camioneta que se fabrica en Argentina hace 14 años, y que se renovó el año pasado pero con un simple cambio exterior, se sigue manteniendo firme en el segundo puesto en ventas, con un incremento de 77 por ciento.

Por si fuera poco, Taos, también fabricado en el país y a punto de discontinuarse (todo indica que dejará de producirse para importarlo de México) y Polo, otro jugador importante, crecen 66 y 180 por ciento cada uno.

En este contexto que cambió los últimos años no tan buenos de la marca, la frutilla del postre es Tera, el nuevo modelo que se presentó en Brasil y que llegará al país, que se posicionará como el SUV más barato, y que será el reemplazo del Gol, que fue por años el más vendido y exitoso de Volkswagen.

Detalles del nuevo SUV Tera

Volkswagen presentó el Tera en Brasil este fin de semana, en los carnavales de Río de Janeiro.

Es un SUV chico, con la estética de los coupé, los más modernos del segmento. Esta se caracteriza por el techo caído hacia atrás, con líneas más redondeadas y modernas.

El Tera es muy similar al Nivus en cuanto a sus formas, con un frente que tiene la línea de luces led que distingue tanto a los modelos de la familia como a los nuevos de la marca. A su vez, se diferencia con un diseño más rupturista en la forma de su parrilla, que le aporte un estilo más juvenil.

Por su tamaño más compacto y su equipamiento tecnológico, pero sin ostentación, este modelo se ubicará como el más barato de Volkswagen, y buscará revolucionar el mercado. 

En cuanto al posicionamiento, se lo compara con el Gol por su dote de vehículo popular, pero su despeje del suelo y su altura en la posición de manejo le darán ese toque que tienen los vehículos que ganan terreno hoy, como son los crossover, abriendo una nueva categoría por debajo de los SUV B.

La plataforma más económica y otros datos de Tera

El nuevo SUV cuenta con una plataforma simplificada de la MQB-A0 que utilizan otros modelos low cost.

Si bien no se revelaron datos de su motorización, todo hace pensar que seguirá con los motores conocidos por tener la sigla TSi (turbonafteras) y serían 1.0, con caja manual o automática.

Producido en la planta de Taubaté, en Sao Paulo, su largo se calcula en un promedio de cuatro metros, menos que Nivus y T-Cross, con una distancia entre ejes que no supere los 2.566 mm, que tienen sus hermanos mayores.

En cuanto a los rivales de otras marcas, como Fiat Pulse y Renault Kardian, tienen una distancia entre ejes de 2.532 mm y 2.604 mm, respectivamente.

Entre las sorpresas que trae este modelo, se destacan los Easter Eggs. Son elementos ocultos, que ofrecen una interacción divertida y única con los consumidores.

En la luneta trasera, al lado del limpiaparabrisas, un dibujo muestra verdaderos íconos de la marca: Beetle, Gol y Tera forman la línea. Dispersos por la carrocería hay algunos escritos y otras pegatinas como «Modo viaje activado» en el baúl. Así, se reafirma el objetivo del modelo de crear productos que conecten personas e historias alrededor del mundo.