20 enero 2025

iProfesional /Los préstamos bancarios se expanden a un ritmo récord y crece la competencia entre las entidades

587771

La mejora del crédito es la gran apuesta del Gobierno para que mejore el consumo privado. Las tasas se mantienen muy elevadas.
El crédito al sector privado se expandió 5,1% durante diciembre contra noviembre, en términos reales, de acuerdo a los datos oficiales del Banco Central. Con esta medición, el crecimiento de los préstamos a empresas e individuos fue del 86,4% -también a precios constantes- en relación al piso de enero del año pasado.

«En términos del PIB, el crédito al sector privado habría finalizado el año en 6,9% del PIB, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales del PIB desde marzo de 2024 y 1,6 p.p. frente a diciembre de 2023″, destacó el BCRA en el informe monetario mensual divulgado en las últimas horas.

El dato da cuenta de la principal apuesta del Gobierno para que mejore la actividad económica y el consumo: una expansión del crédito, que sea capaz de apuntalar las ventas minoristas.

En cambio, la Casa Rosada intenta que la evolución de los salarios no vaya muy por encima de la inflación. La idea es que, así como sucede con el tipo de cambio, los ingresos de los trabajadores también funcione como un ancla inflacionaria.

En este contexto, el hecho de que los créditos al sector privado muestre un crecimiento récord se convierte en un hecho muy relevante.

Créditos en expansión: los números del sistema financiero

Salvo en el caso de los adelantos en cuenta corriente a las empresas, el resto de las líneas registraron fuertes crecimientos en el último mes del año.

Como sucedió a lo largo de todo el año pasado, los créditos hipotecarios lideraron el crecimiento del financiamiento, creciendo a una tasa de 16,1% mensual, siempre a precios constantes.

Durante 2024, las líneas para la compra de viviendas crecieron 36%. Hay que recordar que se trata de una recuperación desde niveles bajísimos. El crédito hipotecario estaba prácticamente desaparecido.

En este segmento, precisamente, se viene dando una fuerte competencia entre las distintas entidades financieras, tanto públicas como privadas.

Sin embargo, por ahora, las tasas de interés de los préstamos para el consumo se mantienen en niveles elevados, en relación a la inflación esperada.

El costo financiero total de un crédito personal en una entidad financiera privada líder rondaba entre 120% a 150% anual, a pesar de que la tasa de referencia se encontraba en el 32% anual.

En relación al consumo, los préstamos personales lideran el crecimiento. «Aumentaron 8,9% en términos reales frente a noviembre, con un crecimiento interanual de 144,1%, lo que la convierte en la línea crediticia de mejor desempeño en 2024», dijo el Banco Central.

En menor medida se expanden las líneas prendarias. «Esos préstamos impulsados en gran medida por la recuperación de las ventas de automóviles y motocicletas, aumentaron 7,7% real en diciembre, y finalizaron el año con un incremento a precios constantes de 57,6% respecto a diciembre de 2023», concluyó la autoridad monetaria.