iProfesional /Respira Caputo: el FMI enviará los dólares necesarios para tender un puente hasta las elecciones

Finalmente, el ministro de Economía, Luis Caputo, logró el objetivo de que el Fondo Monetario Internacional le anticipe una suma inédita del nuevo acuerdo de financiación. Serán u$s8.000 millones, el 40% del monto total, confirmó la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
Esto le permite al Gobierno tener un puente de dólares para llegar a las elecciones legislativas con más tranquilidad a la City.
Cuántos dólares del FMI ingresarán con el primer desembolso y a qué estarán destinados
En general, el organismo suele anticipar entre 10 y 20%. Pero Georgieva consideró «razonable» darle a la Argentina un primer desembolso por u$s8.000 millones del préstamo acordado. «Se lo han ganado», destacó, en lo que constituye un espaldarazo para la administración de Javier Milei.
Es una forma de reconocer el enorme esfuerzo fiscal realizado por la Argentina en 2024.
Caputo había anticipado que buscaban ese objetivo y rápidamente llegó la respuesta afirmativa de la titular del FMI. «Es una petición razonable. Se la han ganado dado su desempeño«, dijo Georgieva durante un reportaje brindado a la agencia Reuters.
La cifra de u$s8.000 millones corresponde al 40% del total del préstamo acordado, 20 mil millones de dólares, y está en línea con lo que esperaba el Gobierno como un primer desembolso.
Con este ingreso, el FMI cubriría unos u$s3.000 millones que la Argentina deberá pagarle entre este año y el que vienes. Se trata de unos u$s2.000 millones en lo que resta del 2025 y u$s1.000 más en 2026.
Así, al menos u$s5.000 millones serán fondos frescos que el Gobierno usará para robustecer la posición de reservas.
Caputo había ratificado el domingo que el préstamo que llegará desde el FMI será de u$s20.000 millones, en tanto había afirmado que se estaba negociando de cuánto sería el primer desembolso, una cifra que desde Casa Rosada esperaban que fuese alta.
«Como nosotros hicimos más de lo que esperaba el Fondo, es justo que ahora llegue ese desembolso», había señalado el jefe de Economía.
El ministro ratificó que esperan que el board del organismo multilateral de crédito apruebe el préstamo de u$s20.000 millones, pero aclaró que también que es importante «cómo se desembolsa«. «Es parte de la negociación que estamos terminando ahora», señaló.
«La primera cuota del desembolso es importante porque el BCRA está muy descapitalizado», había explicado el funcionario y reconoció que no hay precedente de que el Fondo «haga un desembolso inicial muy alto», como pretenden desde Casa Rosada para el caso argentino.
Las expectativas del Gobierno a partir del ingreso de fondos frescos del FMI
El respaldo del Fondo llega justo cuando el mercado cambiario atraviesa el peor momento del gobierno de Javier Milei.
Ahora, esperan transitar con mucha mayor tranquilidad los meses que quedan hasta las legislativas de medio término, y poder abocarse de lleno a la campaña electoral, que será muy disputada.
Con el frente cambiario bajo control, el Gobierno espera calmar las expectativas inflacionarias y que, a partir de julio, la inflación baje a la zona del 1%, según señaló el mismo Presidente de la Nación.
Con dólar y costo de vida calmos, las chances electorales del oficialismo crecerán con fuerza, en momentos en que necesita robustecer la composición legislativa tanto en Diputados como en el Senado, para tratar de imponer una agenda en el 2025 que incluya las reformas laboral, previsional y tributaria.
Mercado cambiario y reservas, en rojo
Las palabras de apoyo de Georgieva llegaron en otra jornada complicada para el mercado cambiario. El Banco Central vendió dólares por 11 jornadas consecutivas, al terminar con un resultado neto negativo de u$s143 millones. De este modo, la pérdida acumulada de los últimos días ascendió a u$s1.780 millones, y en todo marzo la autoridad monetaria debió desprenderse de u$s1.156 millones, el peor dato mensual desde marzo de 2023.
Mientras tanto, las reservas brutas internacionales se hundieron en u$s723 millones, hasta los u$s25.052 millones, mínimo desde el 29 de enero. La fuerte baja respondió tanto a las ventas del viernes en el MULC, como a pagos de deuda y a movimientos habituales de fin de mes por parte de los bancos, que suelen compensarse al inicio del mes siguiente.
En el arranque de la semana, el dólar blue subió a $1.325 para la venta, por lo cual la brecha se ubicó en el 23,4%. Además, el MEP trepa a $1.314,02, por lo que la brecha con el oficial se ubica en 22,4%. Y el Contado con Liquidación (CCL) opera a $1.319,47 y el spread con el oficial también en 22,9%.
La fecha en que se puede concretar el acuerdo, según el FMI
En cuanto al respaldo del FMI, Caputo había explicado que «en general hacen desembolsos del 2% del total. Hemos pedido más porque en un acuerdo tradicional lo que el Fondo hace es ir haciendo desembolsos parciales a cambio de cumplimiento de metas fiscales y monetarias. Cosa que en el caso nuestro ya lo hicimos».
En ese sentido, Caputo afirmó: «Sería más lógico que, ya que hemos hecho todos estos ajustes, el desembolso inicial sea más alto».
Ahora, Georgieva consideró «razonable» el pedido de la Argentina de recibir un desembolso del 40%, es decir, u$s8.000 millones de dólares, en el marco de un acuerdo por 20.000 millones de dólares.
Acerca de cuándo se terminará de concretar el acuerdo, la directora del FMI indicó que el objetivo es que finalice antes de las reuniones de primavera del Fondo que son el 21 de abril.