28 enero 2025

iProUP / Bomba: ¿por qué la Unión Europea instó a bancos a «limitar su exposición» a Bitcoin?

0
24071

Los bancos de la UE deben empezar a cumplir los estándares regulatorios del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Toda la información

Reguladores de la Unión Europea (UE) solicitaron a los bancos que operan en el bloque que limiten su exposición a las monedas digitales, incluso antes de que entren en vigencia las nuevas reglas.

El Banco Central Europeo (BCE), que supervisa a las entidades bancarias de la zona euro, emitió un comunicado este miércoles 15 de febrero para instar a los bancos a que traten las criptomonedas como la clase de activo más riesgosa y, en consecuencia, limiten su exposición a dicho sector.

En específico, les aconseja a cumplir los estándares globales del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), un marco que clasifica las criptomonedas en dos grupos en función de los riesgos específicos que plantean y brinda orientación a los bancos sobre cómo administrar su exposición a cada grupo.

En el comunicado, el BCE indicó que, si bien hasta ahora la mayoría de las entidades financieras y de préstamos de la UE se mantuvieron alejadas de las criptomonedas, estos deben tener en cuenta el marco normativo.

«Sin embargo, si un banco adquiriera exposiciones a criptoactivos –ya sea directa o indirectamente– se enfrentarían a riesgos significativos no cubiertos específicamente por el actual marco prudencial. Por lo tanto, un marco prudencial mínimo global conservador es vital para proteger al sistema bancario de estos riesgos«, apuntó el informe.

Bancos deberán limitar su exposición a Bitcoin 

Los legisladores europeos estuvieron discutiendo desde hace casi un año un marco de reglas más estricto para los bancos con intenciones de mantener criptomonedas.

En enero de 2023, los legisladores de un comité del Parlamento Europeo votaron a favor de un conjunto de reglas que requeriría que los bancos apliquen una ponderación de riesgo del 1,250% a las exposiciones de criptomonedas, en línea con la clasificación más alta de riesgo de los estándares internacionales del BCBS.

Las normas del BCBS definen a Bitcoin (BTC) como un activo «sin respaldo» que forma parte del grupo 2 de activos de riesgo. Como resultado, los bancos deben emitir capital equivalente a sus tenencias de criptomonedas; o, en otras palabras, tener un euro en reservas por cada euro en Bitcoin que mantengan.

Las monedas estables algorítmicas también entran en este grupo. El grupo 1, por otro lado, incluye versiones tokenizadas de activos tradicionales, algunas stablecoins y potencialmente las CBDC (monedas digitales de banco central). 

Asimismo, el estándar internacional también limitaría a los bancos a mantener criptomonedas (grupo 2) en cantidades que no excedan el 1% de su capital básico conocido como Nivel 1, como recordó el BCE en su boletín. Los bancos además deberán revelar sus exposiciones directas o indirectas a monedas digitales.

UE busca seguir los estándares internacionales 

Los comentarios de BCE se producen unos días después de que el Parlamento Europeo publicara un borrador del proyecto de ley en cuestión.

«La participación potencialmente creciente de las instituciones (financieras) en actividades relacionadas con los criptoactivos debe reflejarse completamente en el marco prudencial de la Unión», expresó un texto explicativo del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del parlamento.Unión Europea busca Unión Europea busca seguir los estándares internacionales

«A fin de mitigar adecuadamente los riesgos de estos instrumentos para la estabilidad financiera de las instituciones», indicó.

«Esto es aún más urgente a la luz de los recientes desarrollos adversos en los mercados de criptoactivos», añadió.

El proyecto de ley solicitó a la Comisión Europea que proponga legislación adicional para junio con el objetivo de implementar los estándares internacionales establecidos por el BCBS, según ese informe.

No está claro si la nueva regulación europea seguirá al pie de la letra los estándares del Comité de Basilea, aunque los comentarios de los reguladores parecen sugerir este camino. 

Antes de convertirse en ley, los gobiernos miembros de la UE reunidos en el Consejo y el parlamento deben ponerse de acuerdo sobre las propuestas.

Deja una respuesta