iProUP / Kim Kardashian y Floyd Mayweather siguen en la mira de la Justicia por promocionar a EthereumMax

Para el juez que investiga la estafa, los famosos continúan imputados porque «promocionar un token sin revelar que te han pagado por hacerlo es desleal»

Kim Kardashian, el boxeador Floyd Mayweather y el exjugador de básket Paul Pierce promocionaron en sus redes sociales a EthereumMax, un ERC-20 basado y programado para fucionar en la red Ethereum y definido como un token oscuro que alcanzó una capitalización de mercado de casi u$s250 millones en mayo de 2021, pero que actualmente no tiene valor, lo que llevó a la lona a muchos que invirtieron su dinero.

Y si bien la demanda colectiva contra los famosos por promocionar un esquema de «pump and dump» fue desestimada el año pasado, un juez revocó esa medida al considerar que estas celebridades «lucraban a costa de sus fans al promocionar una oportunidad de inversión que no tenía un plan de negocio legítimo».

La nueva sentencia, emitida el 6 de junio por el juez de distrito Michael Fitzgerald, desecha desestimar las demandas de «competencia desleal» contra Kardashian y Mayweather.

«El tribunal esencialmente está tratando con una demanda completamente nueva, con nuevos demandados y varias demandas nuevas», manifestó el magistrado.

En febrero pasado, las celebridades pidieron a un juez federal de California que desestime una segunda demanda enmendada de los inversores de EthereumMax presentada en diciembre de 2022. Según los demandados, las alegaciones renovadas impulsan la «misma teoría básica» que el tribunal había desestimado anteriormente.

La demanda colectiva de los inversores se basa en la premisa de que el equipo de EthereumMax trabajó con las celebridades para vender tokens EMAX a los inversores en lo que describen como un esquema de «pump-and-dump».

El director de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) Charles Randall, informó que Kardashian publicó una historia en Instagram en la que recomienda la misteriosa criptomoneda que no tiene relación alguna con la red Ethereum.

Si se tiene en cuenta que la influencer posee 251 millones de seguidores en Instagram, Randall explicó que esto se trató de «la promoción financiera con el mayor alcance de audiencia en la historia«.

«¿Están metidos en las cripto? ¡Esto no es un consejo financiero, sino que quiero compartir lo que mis amigos me acaban de contar sobre el token Ethereum Max! Hace unos minutos Ethereum Max quemó 400 trillones de tokens – literalmente el 50% de su cartera de administración devolviéndola a toda la comunidad E-Max», se pudo leer en la historia. 

Otras celebridades como Mayweather y Pierce también promovieron Ethereum Max. De hecho, según un comunicado de prensa, Ethereum Max fue «la Criptomoneda Exclusiva (sic) aceptada para la compra de boletos en línea» para la pelea de Mayweather vs. Logan Paul que se pudo ver en la modalidad pay per view.

¿Cometió Kim Kardashian alguna infracción al promover Ethereum Max?

Randall reconoció que Kim Kardashian cumplió con las reglas de Instagram al indicar que lo que estaba promoviendo era un anuncio pago. La empresaria aclaró que no tenía ninguna obligación de explicar o dar mayores precisiones sobre qué es Ethereum Max. 

«Por supuesto, no puedo decir si este token en particular es una estafa. Pero los estafadores les pagan rutinariamente a los influencers de redes sociales para que los ayuden a impulsar y desechar nuevos tokens basados en la pura especulación. Algunos influencers promueven monedas que resultan simplemente no existir en absoluto», detalló el director de la FCA.

«No son pocas las historias de personas que pierden todos sus ahorros al verse atraídos hacia la burbuja de las criptomonedas bajo la ilusión de hacerse rico rápido», agregó Randall. «Y a veces esto ocurre gracias a influencers que están dispuestos a traicionar a sus fans a cambio de dinero».

Según el portal CoinDesk se especula que Kim Kardashian podría haber ganado entre u$s300.000 y u$s500.000 (o más) al promocionar el EMAX.

Deja una respuesta